Colección Investigación y Desarrollo - Investigación - Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales - FCEC - UCSS

Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales - FCEC

Colección Investigación y Desarrollo

COLECCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN- MIGRACIÓN Y DESARROLLO

Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (PC-JEM)
«La gestión de la migración laboral desde los gobiernos Regionales y Locales. Una alternativa de Generación de Desarrollo»
Guía Norte- Guía Sur y Guía General.
Publicación: 2012

En el primer trimestre de 2012 se publicaron Guías Metodológicas para incluir el tema de migración laboral en las actividades de los Gobiernos Regionales y Locales.

Las Guías son producto de un trabajo en equipo realizado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y  la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la zona Norte y Sur del país. A fin de sensibilizar a los gobiernos a trabajar con un nuevo actor en su contexto local “el emigrante”.

Las guías contienen información no solo con respecto a la migración sino como se pueden aplicar proyectos de codesarrollo desde los gobiernos locales y a la vez, se generan una serie de acciones tipo recomendación que pueden ser usadas en dichos gobiernos.

Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (PC-JEM)
«Juventud, Empleo y Migración»
Publicación: 2011

Esta publicación es resultado del análisis de la Encuesta sobre Juventud, Empleo y Migración, realizada entre octubre y noviembre de 2009 (ENJUV 2009), en Arequipa, La Libertad, Huancayo y Lima.

El capítulo III del libro ha sido realizado por el equipo del Observatorio para el Desarrollo Territorial.

El capítulo de migración laboral juvenil, constata que aunque la migración se ha reducido en los últimos años, aún uno de cada dos jóvenes se iría del país si tuviera la oportunidad. Para cambiar esta situación, se requiere enfrentar las causas esenciales de las migraciones juveniles, notablemente relacionadas al tema laboral, incorporar políticas para lidiar con las consecuencias de la pérdida de capital humano, y desarrollar políticas de gestión de la migración para incrementar sus potencialidades y reducir sus riesgos. La idea es que esta constituya realmente una oportunidad para las trayectorias personales y laborales de los jóvenes.

Ver el Boletín

Organización Internacional para las Migraciones - OIM.
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.
«Remesas y Desarrollo»
Publicación: 2010

Esta publicación brinda información sobre las consecuencias de los flujos de remesas en el desarrollo socioeconómico del país y su aporte en la mitigación de la pobreza.

El capítulo 8 denominado «Políticas públicas e iniciativas para el uso de remesas» ha sido elaborado por investigadores de la Universidad, y en dicho capítulo se destacan los principales hallazgos en cuanto a migración laboral y a la vez se brindan una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas por el gobierno en materia de gestión de remesas.

COLECCIÓN MERCADO DE TRABAJO:  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN- OBSERVATORIOS LABORALES

Informe sobre el contexto socioeconómico de Perú.
Proyecto ELOISE. Año 2010

ir a la página ELOISE