Ingeniería de Sistemas - Carreras Profesionales - FI - UCSS
Menu

Facultad de Ingeniería - UCSS

Ingeniería de Sistemas

El programa de Ingeniería de Sistemas de la UCSS desarrolla conocimientos y forma competencias para gestionar modelos de negocio de cualquier organización o giro organizacional. El egresado identifica oportunidades de mejora mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías bajo un enfoque de sistemas, que permita la óptima gestión estratégica al aprovechar al máximo los recursos y el capital humano de las organizaciones. Sin perder su visión holística, el plan de estudios enfatiza los Sistemas de Información. Además,  el egresado contará con una visión humanista e integral de las organizaciones, aplicará buenas prácticas empresariales con creatividad, liderazgo e innovación; asimismo participará positivamente en el desarrollo o implementación de soluciones empresariales. 

El programa de Ingeniería de Sistemas de la UCSS desarrolla conocimientos y forma competencias para gestionar modelos de negocio de cualquier organización o giro organizacional. El egresado identifica oportunidades de mejora mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías bajo un enfoque de sistemas, que permita la óptima gestión estratégica al aprovechar al máximo los recursos y el capital humano de las organizaciones. Sin perder su visión holística, el plan de estudios enfatiza los Sistemas de Información. Además,  el egresado contará con una visión humanista e integral de las organizaciones, aplicará buenas prácticas empresariales con creatividad, liderazgo e innovación; asimismo participará positivamente en el desarrollo o implementación de soluciones empresariales. 

OBJETIVOS ACADÉMICOS (OBJETIVOS EDUCACIONALES)

El programa de Ingeniería de Sistemas ha establecido los siguientes objetivos educacionales, que se espera logren alcanzar los egresados en el lapso de 3 a 5 años luego de haber concluido sus estudios. Los objetivos educacionales se declaran a continuación:

NOMBRE DE OBJETIVOS EDUCACIONALES (OE)

 

DESCRIPCIÓN

OE1 COMPETENCIAS TÉCNICAS

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas demuestran una sólida formación en matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para identificar, analizar, diseñar, verificar, validar, implementar y gestionar soluciones empresariales, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia y productividad de los procesos organizacionales aplicando creatividad y buenas prácticas institucionales.

 

OE2 TRABAJO EN EQUIPO Y ADAPTABILIDAD

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas lideran e integran equipos de trabajo multidisciplinario, con creatividad, comunicación efectiva y espíritu innovador para lograr las metas propuestas, desempeñándose en diferentes roles y sectores de la ingeniería de sistemas, en un contexto nacional y global.

 

OE3 ÉTICA Y PROFESIONALISMO

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas actúan con conciencia humanista, responsabilidad y ética en el ejercicio profesional, respetan los estándares y principios de la profesión, enfatizando el respeto por el ser humano y su entorno.

 

OE4 APRENDIZAJE CONTINUO

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas asumen el reto de actualizarse permanentemente en temas de la profesión que respondan a los problemas y exigencias de la realidad nacional y global.

 

 

PERFIL ACADÉMICO

Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Está compuesto por los resultados del estudiante, los cuales se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

Matriz de Resultados del estudiante

Se describen a continuación:

(A) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos [1] de ingeniería.

(B) Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos [1] usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

(C) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad.

(D) Trabajo Individual y en Equipo [2]: La capacidad de desenvolverse como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.

(E) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos [1] de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

(F) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética y responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.

(G) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente en actividades complejas [1] de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general, por ejemplo, siendo capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño, hacer presentaciones eficaces, y dar y recibir instrucciones claras.

(H) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

(I) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

(J) El Ingeniero y la Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.

(K) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas [1] de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.

(L) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas y aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos y en entornos multidisciplinarios.

  • [1] Actividades complejas: Son actividades o proyectos de ingeniería que poseen algunas o todas las características siguientes: (1) implican el uso de diversos recursos (personas, dinero, equipamiento, materiales, información y/o tecnologías), (2) requieren la solución de problemas significativos que surgen de las interacciones de amplio alcance o conflictos técnicos, de ingeniería u otros asuntos, (3) implican el uso creativo de principios de ingeniería y conocimiento basado en nuevas formas de investigación, (4) tienen consecuencias significativas en un rango de contextos caracterizados por la dificultad de predicción y mitigación, (5) pueden extenderse más allá de experiencias previas.
  • [2] Equipo: Consiste en más de una persona trabajando por un objetivo común y puede incluir a individuos de diversos antecedentes, habilidades y perspectivas.
     

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UCSS

  • Plan de estudios revisado y actualizado, que incluye un importante apoyo al desarrollo de competencias blandas (soft skills).
  • Supervisión y revisión frecuente del contenido y desarrollo de los cursos.
  • Docentes especializados, en pleno ejercicio profesional, con capacitación en temas de didáctica y actualización permanente.
  • Prácticas de Laboratorio con docentes y equipos especializados.
  • Gestión de Proyectos: preparación y facilidades para acceder a la Certificación CAPM (Certified Associate Professional) del Project Management Institute (PMI), como paso previo a la certificación PMP (Project Management Professional).
  • Convenios con Microsoft, Oracle, IBM, HP y otras empresas especializadas.
  • Prácticas pre profesionales supervisadas por docentes de la UCSS.
  • Desarrollo del proyecto de tesis, para la obtención del título profesional, dentro del plan de estudios.
  • Tutoría metodológica tanto para estudiantes en riesgo académico como para el estudiante que lo solicite.
  • Asesoría disponible por parte de los docentes, tanto en las actividades de investigación, propias de la carrera, como también en el estudio de los cursos fundamentales de los primeros ciclos.
  • Eventos: seminarios y conversatorios con especialistas de empresas líderes y docentes de universidades nacionales y extranjeras.
  • Ventana Laboral: la UCSS ofrece apoyo para la búsqueda y obtención de empleo, mediante una oficina exclusiva.
  • Stages overseas: ofrecemos la posibilidad de realizar pasantías en Italia, gracias a convenios con instituciones de prestigio. Anualmente, alumnos de los últimos ciclos realizan viajes de estudio y trabajo en universidades y empresas italianas.
  • Idiomas y Lenguas: dada la importancia del conocimiento del idioma inglés, tanto para el acceso a material bibliográfico, participación en charlas y oportuna empleabilidad y/o emprendimiento, es requisito para graduarse el conocimiento del idioma inglés cómo mínimo a nivel intermedio. El Centro de Idiomas de la UCSS capacita en inglés, italiano y otras lenguas.

GRADOS Y TÍTULOS

Grado académico:
Bachiller en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas
Duración: (05) Cinco años
 
Título Profesional:
Ingeniero de Sistemas

MALLA CURRICULAR

Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Malla en pdf

PLAN DE ESTUDIOS

Se puede visualizar el Plan de Estudios a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Plan de Estudios en pdf

Plan de Estudios aprobado por Resolución N°028-2022-UCSS-CU/R con fecha 11 de febrero de 2022.

Running sneakers | Nike Air Max

INFORMES E INSCRIPCIONES ADMISIÓN:

: Local Central : Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n Urb. Sol de Oro. Los Olivos. Lima - Perú
: Whastapp: 983119300
: Correo: info@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:30 a.m. a 05:30 p.m. Sábados: 09:30 a.m. a 1:30 p.m.

: Local Padre Luis Tezza : Jr. El Polo 641 Monterrico - Santiago de Surco, Lima – Perú.
: Whastapp: 983119300
: Correo: info@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Dirección: Carretera Atalaya - Aerija Km.1.5, Atalaya, Ucayali
: Correo: informesatalaya@ucss.edu.pe
: RPC: 989568833
: Horario de Atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. / 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

: Oficina: Jr. Amazonas 1006 - Chulucanas, Piura
: Whastapp: 994619831
: Correo: informeschulucanas@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Oficina: Av. Real N° 809 - Distrito de Santa Maria
: Whastapp: 983119202
: Correo: informeshuacho@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Dirección del Campus: Jr. Santa Cruz cdra. 4 s/n – Sector Nuevo Edén. Nueva Cajamarca – Rioja – San Martin
: Whastapp: 993538588
: Correo: informesnc@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

: Oficina: Av. Bermúdez 617 Tarma, Junín
: Whastapp: 953017163
: Correo: informestarma@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios