Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades - FCEH - UCSS
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Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - FCEH

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - FCEH

Nuestra joven generación se encuentra en la situación que no le permite en ninguna parte, en absoluto, encontrar indicación alguna con respecto, al sentido supremo de la vida…

Nada positivo, es decir, nada en que creer, nada que respetar, nada que adorar, por lo que esforzarse, y todo esto es tan necesario, tan imprescindible para la  juventud que ansía solo esto y lo ha ansiado siempre en todo siglo y en todo lugar.

F. Dostoievski

«Quizás habría sido suficiente un encuentro verdadero, para que su vida fuera distinta»

He aquí identificado —en este lúcido y provocador juicio del intelectual italiano Pier Paolo Pasolini— el punto álgido de la relación entre adultos y jóvenes y penetrada la carne viva de la posibilidad de educar.

Los términos son esenciales e inequívocos: un encuentro verdadero que introduzca en la vida de cualquiera una posibilidad. Se trata de la fundamental exigencia y, por lo tanto, del insuprimible derecho de todo hombre: ¡tener una posibilidad! Es decir, una ocasión para entender quién soy, qué es la vida y en qué consiste su verdadero valor.

El encuentro con quien ha penetrado más seria y hondamente en estas ineludibles interrogantes y, de alguna forma, conoce la respuesta —el maestro— es la única «posibilidad», al alcance de todos, sea cual sea su punto de partida, y es la esencia de la responsabilidad educativa.

Ofrecer este encuentro, crear las condiciones para su acontecimiento y permanencia es la gran apuesta de toda verdadera educación y la primera apremiante tarea de nuestra Facultad.

¿Cómo afrontarla? ¿Cuáles son las certezas del camino, el horizonte y la meta?

Antes que nada, un acercamiento serio y apasionado a la pregunta sobre el hombre — ya que de esto se trata en la educación: de una relación entre hombres— luego la identificación de las principales consecuencias en el campo educativo y, finalmente, a través de una reflexión crítica sobre la experiencia, la formulación de un método, cuyo eje será el fruto que nace por un lado de una comprensión apasionada de lo que supone e implica el «riesgo de educar», y por el otro, un compromiso serio y apasionado con el contenido de la propia asignatura.
 

 

Nuestra joven generación se encuentra en la situación que no le permite en ninguna parte, en absoluto, encontrar indicación alguna con respecto, al sentido supremo de la vida…

Nada positivo, es decir, nada en que creer, nada que respetar, nada que adorar, por lo que esforzarse, y todo esto es tan necesario, tan imprescindible para la  juventud que ansía solo esto y lo ha ansiado siempre en todo siglo y en todo lugar.

F. Dostoievski

«Quizás habría sido suficiente un encuentro verdadero, para que su vida fuera distinta»

He aquí identificado —en este lúcido y provocador juicio del intelectual italiano Pier Paolo Pasolini— el punto álgido de la relación entre adultos y jóvenes y penetrada la carne viva de la posibilidad de educar.

Los términos son esenciales e inequívocos: un encuentro verdadero que introduzca en la vida de cualquiera una posibilidad. Se trata de la fundamental exigencia y, por lo tanto, del insuprimible derecho de todo hombre: ¡tener una posibilidad! Es decir, una ocasión para entender quién soy, qué es la vida y en qué consiste su verdadero valor.

El encuentro con quien ha penetrado más seria y hondamente en estas ineludibles interrogantes y, de alguna forma, conoce la respuesta —el maestro— es la única «posibilidad», al alcance de todos, sea cual sea su punto de partida, y es la esencia de la responsabilidad educativa.

Ofrecer este encuentro, crear las condiciones para su acontecimiento y permanencia es la gran apuesta de toda verdadera educación y la primera apremiante tarea de nuestra Facultad.

¿Cómo afrontarla? ¿Cuáles son las certezas del camino, el horizonte y la meta?

Antes que nada, un acercamiento serio y apasionado a la pregunta sobre el hombre — ya que de esto se trata en la educación: de una relación entre hombres— luego la identificación de las principales consecuencias en el campo educativo y, finalmente, a través de una reflexión crítica sobre la experiencia, la formulación de un método, cuyo eje será el fruto que nace por un lado de una comprensión apasionada de lo que supone e implica el «riesgo de educar», y por el otro, un compromiso serio y apasionado con el contenido de la propia asignatura.
 

 

MISIÓN

Formar futuros profesionales de la Educación conscientes de su vocación y la grandeza de su tarea.

VISIÓN

Ciertos de la dignidad de cada hombre, comprometidos con todo lo que vale, trabajamos para el bien de todos.

VALORES

Los principios que guían el actuar de la Facultad son coherentes con la Constitución Apostólica Ex CordeEcclesiae sobre las Universidades Católicas. Por tanto, los valores que animan a la comunidad universitaria son los siguientes:

1. Dignidad de la persona humana
Todo hombre posee una insuprimible dignidad que lo constituye como sujeto de derechos inalienables y de deberes ineludibles hacia la sociedad y la historia.

2. Búsqueda de la verdad
El conocimiento de la verdad, supremo anhelo de la tensión cognitiva, es el fin adecuado de toda investigación que, en esta búsqueda, encuentra su dignidad y verdadera utilidad.

3. Dimensión comunitaria y responsabilidad social
La persona, por naturaleza, es parte de un tejido de relaciones que, por un lado la constituyen y alimentan y, por el otro, son el ámbito de su responsabilidad. En este sentido queremos favorecer y garantizar:

  • La reflexión continúa de la realidad a la luz de la fe. Cierto es que la fe no se opone a la razón ni la identidad a la apertura de todo lo existente.
  • Rigurosidad en la aplicación de los métodos de investigación propios de cada disciplina.
  • Libertad y caridad como respeto recíproco y diálogo sincero entre los miembros de la comunidad.
  • La corresponsabilidad en el conseguimiento de los objetivos institucionales.

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

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Proyección Social


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