Suplementos académicos
Menu

Fondo Editorial

MARIO LUZI E LA LITTERATURA LATINOAMERICANA - DOTT.SSA ROSANNA POZZI (pdf)

Descargar

Si bien Mario Luzi fue uno de los más grandes exponentes de la poesía italiana del siglo XX, sus intereses y lecturas también se plasmaron en la crítica periodística. Gracias a la labor de rescate de Rosanna Pozzi, catedrática de la Università degli Studi dell’Insubria en Italia, ha sido posible tener al alcance una exposición comentada del ejercicio crítico de Luzi en torno a escritores latinoamericanos durante los primeros años en que sus libros alcanzaban un público fuera de su lengua original (destacan autores como Arguedas, García Márquez, Asturias o Vargas Llosa). El contenido de este suplemento está escrito íntegramente en italiano y recoge la muestra que Rosanna Pozzi hiciera en el Istituto Italiano di Cultura (Lima) (2020) torno a esta imprescindible faceta de Luzi.

 

DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ - CARLOS CORNEJO GUERRERO (pdf)

Descargar

El presente artículo trata sobre la relación entre la Democracia y los Partidos Políticos en el Perú. Se inicia con unas nociones preliminares sobre lo que es la democracia y su importancia en el mundo de hoy, distinguiendo entre los dos modelos de democracia representativa de los que se puede hablar actualmente: la democracia representativa liberal y la democracia representativa de partidos. Luego, se da una noción sobre qué es un partido político, su nacimiento y funcionamiento en la sociedad.

Se continúa a través de una breve explicación sobre el nacimiento y desarrollo de los partidos políticos en el Perú, para luego analizar el modelo de democracia representativa que existe en nuestro país. Habiendo establecido el modelo de democracia representativa que tendría el Perú, hacemos una evaluación sobre la actuación de los partidos políticos peruanos, dentro del sistema de la democracia representativa, para finalizar con unas conclusiones sobre el tema.

 

BLACK LIVES MATTER [BLM]
LA DIGNIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA EXISTENCIALISTA CRISTIANA - GIAMPIERO GAMBARO, OFMCap
(pdf)

BLACK LIVES MATTER [BLM] LA DIGNIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA EXISTENCIALISTA CRISTIANA - GIAMPIERO GAMBARO, OFMCap (pdf)Descargar

El homicidio de un afroamericano, George Perry Floyd Jr., ocurrió en Minneapolis (EE. UU.) el 25 de mayo 2020, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, cuando un agente policial se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falsificado de 20 dólares. Su muerte provocó múltiples protestas en las principales ciudades de Estados Unidos y otros países cuyo eslogan era “Black Lives Matter”. Este evento nos proporciona la oportunidad para preguntarnos una vez más por qué la vida importa, cuál es el origen de su dignidad. El termino matter, cuya traducción al español es materia, deriva del latín mater, y en su conocida yuxtaposición a forma, evoca la experiencia de su resistencia en el proceso de su transformación por el hombre. En el siglo XX, las soluciones “objetivistas” a la pregunta sobre la dignidad de todo ser humano mostraron sus trágicas consecuencias, la respuesta tampoco se puede encontrar solo en su reconocimiento por el sujeto. Simone Weil nos recuerda que la vida es donada y todos compartimos desde el inicio el grito del hambre, es decir, la necesidad que alguien nos dé un poco de leche para comer, que implica la primacía del sentido de la obligación antes de nuestros derechos. Como Miguel Ángel, quien manifiesta mejor su arte mientras golpea la parte más frágil del bloque de mármol, así la humanidad se reconoce en el momento en que la vulnerabilidad resiste a la fortaleza. La comunidad es el lugar en que se vive y celebra la reciprocidad del intercambio de nuestras pobrezas, siendo el don del perdón su máxima manifestación. Juan apóstol declara: “Dios nos amó primero”, y es por eso que nosotros también amamos.

 

El fin de la trilogía de Yuval Noah Harari - P. Mario Arroyo (pdf)

El fin de la trilogía de Yuval Noah Harari - P. Mario Arroyo (pdf)Descargar

En esta oportunidad, el P. Mario Arroyo nos ofrece una mirada crítica al libro 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, haciendo hincapié en sus presupuestos filosóficos inconfesados, así como en las consecuencias implícitas de lo que afirma. Para ello, empezará por señalar las aportaciones más relevantes; después, la filosofía implícita de la obra; seguidamente, las contradicciones e insuficiencias encontradas y, por último, el interés de estudiar el libro de este renombrado catedrático israelí.

 

La propuesta de asignatura, didáctica a la educación intercultural bilingüe, y su importancia en la formación docente de UCSS-Nopoki - Guisella Azcona (pdf)

P. Hipólito Duhamel  y su colegio San Vicente... José Antonio Benito Rodríguez (pdf)Descargar

En esta detallada semblanza, Gisella Azcona Ávalos, docente de nuestra casa de estudios, nos acercará a la relación de la filial UCSS Nopoki y la propuesta de asignatura llamada Didáctica a la Educación Intercultural Bilingüe. Gracias a la labor desempeñada por varios años en dicha filial, Azcona hablará de la concepción, la importancia formulada y posterior asimilación de esta materia a la malla curricular. De igual modo, enriquecerá el texto con las vivencias dadas en torno a los alumnos, quienes se involucraron activamente para que la aplicación de este curso se hiciera realidad. Acompañan a este texto un múltiple y pertinente registro fotográfico.

 

El P. Hipólito Duhamel  y su colegio San Vicente... José Antonio Benito Rodríguez (pdf)

P. Hipólito Duhamel  y su colegio San Vicente... José Antonio Benito Rodríguez (pdf)Descargar

A través de estas páginas, presentará la trayectoria biográfica del misionero francés, afincado en Arequipa (Perú), enmarcada en el contexto pedagógico mundial, así como en el nacional peruano, resaltando su obra educativa y misionera, innovadora, patriótica, y que se tradujo en la formación de personas decisivas en el resurgimiento del Perú tras el hundimiento sufrido por la Guerra del Pacífico. Más allá de los manidos personajes de los fastos del Bicentenario, a veces reducidos a políticos y militares, se quiere reivindicar la figura de educadores apenas citados en los libros de historia nacional, pero que fueron auténticos pilares en la forja nacional y que consideramos fundamentales a la hora de conmemorar de modo integral la emblemática fecha del 2021.

 

Estidad P. Giampiero Gambaro (pdf)

Estidad P. Giampiero Gambaro Descargar

A través de estas breves pero sustanciosas páginas, nuestro vicerrector administrativo, el P. Giampiero Gambaro nos acercará al pensamiento del importante filósofo-teólogo franciscano Juan Duns Escoto (1266-1308). En este caso, abordará un importante aporte del pensamiento escotista llamado estidad (haecceitas). Gracias a un lenguaje sencillo, y sólido al mismo tiempo, veremos las distintas aristas que en la vida práctica y espiritual puede ofrecer esta idea surgida en la Edad Media.

 

Humanidades y esperanza por P. Mario Arroyo Martínez Fabre (pdf)

Humanidades y esperanza por P. Mario Arroyo Martínez FabreDescargar

A lo largo de esta disertación, el P. Mario Arroyo Martínez Fabre nos mostrará una aguda mirada a las relaciones que pueden darse entre las humanidades y el desarrollo de las actitudes esperanzadas. Con un enfoque crítico, el autor dilucidará las variantes de las humanidades que impiden despertar la esperanza como es el humanismo secular (del que no obviará sus orígenes y límites). De igual modo, hará una revisión al llamado humanismo original surgido en la época renacentista. Por último, propondrá cómo el humanismo, de lado del fenómeno religioso, puede permitir una visión mucho más profunda, acertada, trascendente y, en consecuencia, capaz de distinguir las pequeñas esperanzas de la gran Esperanza que da sentido a todas las demás..

 

Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética por Lic. Janina Navarro Linares (pdf)

Tomar notas en la universidad: sugerencias para una comprensión oral provechosa por Lic. Patricia Vilcapuma VincesDescargar

El presente texto revalora la ética alejada del manejo que habitualmente se le otorga (la de una serie de pautas o reglamentos a seguir para ser buenos). Lo que busca, en cambio, es proponer la ética como una necesidad del hombre con la que puede llegar a una vida plena. Para ello, la autora se apoyará en un sólido conjunto de planteamientos de filósofos como Aristóteles, Edith Stein, Romano Guardini y Paolo Musso; igualmente, acudirá a teólogos como Karol Wojtyla (antes de ser Juan Pablo II), Joseph Ratzinger (más tarde, Benedicto XVI) y Luigi Giussani; del mismo modo tomará en cuenta opiniones de sociólogos como Zygmunt Bauman y el testimonio de martirio de Jacques Hamel.

 

Tomar notas en la universidad: sugerencias para una comprensión oral provechosa por Lic. Patricia Vilcapuma Vinces (pdf)

Tomar notas en la universidad: sugerencias para una comprensión oral provechosa por Lic. Patricia Vilcapuma VincesDescargar

La vida académica siempre debe ampararse en prácticas continuas para un ejercicio sostenido y de calidad en cuanto a la labor investigadora. Para tal efecto, entre las variadas propuestas para la comprensión, en especial la oral, la toma de notas es de las más provechosas y comúnmente usadas. Sin embargo, a pesar de su extendido uso, a veces los detalles que implica pasan desapercibidos. En razón de ello, Patricia Vilcapuma Vinces, docente de Redacción Académica del pregrado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y jefa del Fondo Editorial UCSS, hará un sustancioso repaso de los diferentes aspectos que engloba tomar notas. De esa forma, el texto menciona varias estrategias y ejemplos apropiados para una escucha provechosa, y mejorar la recepción y selección de información.

 

Exigencias y méritos del traductor por P. Donato Jiménez, O.A.R. (pdf)

Exigencias y méritos del traductor por P. Donato Jiménez, O.A.R.Descargar

Para el P. Donato Jiménez, O.A.R., la traducción literaria debe cumplir requisitos indispensables para quien se aventure en ella. Se trata, también, de la aceptación de ciertos compromisos con su propia lengua y la del autor a traducir. A su vez, esto precisa un respeto a la tradición que le ha precedido. Si se considera que el autor labora desde varias décadas en la enseñanza de lenguas clásicas y trabajó de la mano en distintas traducciones con el latinista peruano Julio Picasso, el presente texto cobra una pertinente importancia.

 

Derechos Humanos: libertad, igualdad y servicio a los demás por Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls (pdf)

Derechos Humanos: libertad, igualdad y servicios a los demás por Mons. Dr. Joaquín Martínez VallsDescargar

El presente texto es una versión revisada del Editorial de Studium Veritatis N. 10-11 escrito por nuestro recordado rector Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls. El autor ahondará en la repercusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Relacionará, además, el estado actual de la educación universitaria tanto a nivel mundial como latinoamericano y llegará al caso de la propia UCSS. Por último, exhortará, recordando a san Juan Pablo II, a continuar acompañando la búsqueda de la verdad unida a la búsqueda y la entrega en bien del prójimo en la vida universitaria.

 

¿Existe Dios? por P. Dr. Mario Arroyo (pdf)

¿Existe Dios? por P. Dr. Mario ArroyoDescargar

El Pbro. Mario Arroyo, doctor en filosofía por la Universidad de la Santa Cruz (Roma), aborda una postura teísta sobre la existencia de Dios. El sacerdote fundamenta ampliamente su propuesta apoyándose en la lectura de autores como Pascal, Chesterton, C. S. Lewis y Benedicto XVI, frente a la defensa atea por parte de Feuerbach, Rusell, Savater y Dawkins. Dicho texto fue utilizado por el autor en el debate “¿Existe o no Dios?” realizado el 24 de noviembre de 2015 en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios