Líneas de investigación - Investigación - Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales - FCEC - UCSS

Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales - FCEC

Línea de Investigación

OCDE

sub-líneas o campos de investigación

Gestión Pública

Investigar los procesos de políticas públicas y gestión pública en el Perú y el mundo. Producir conocimiento académico y profesional que sirva para la toma de decisiones y aporte al desarrollo del entorno. Vincular y promover la investigación para el desarrollo de tesis de pre y posgrado. Difundir y promover la disciplina, el conocimiento y las buenas prácticas.

5. Ciencias Sociales.
5.6 Ciencias Políticas (administración Pública)

_Modernización del Estado
_Finanzas Públicas
_Competitividad Territorial
_Planeamiento
_Proyectos Públicos

Economía

Establecer la validez explicativa de la realidad económica y social.  Examinar la validez teórica frente a los procesos de desarrollo económico y social de las teorías y modelos acuñadas.

5. Ciencias Sociales.
5.2 Economía y Negocios (Economía)

_Economía nacional y regional
_ Economía internacional
_ Teoría económica
_ Política monetaria
_ Política fiscal
_ Mercado de capitales y finanzas
_ Productividad y competitividad

Gestión del Talento Humano

Con un enfoque teórico práctico de fundamentación, la línea promueve el estudio de la gestión del Talento Humano desde perspectivas clásicas y modernas de la gestión organizacional general, así como de los procesos propios de la administración de dichos recursos; enfocándose en las relaciones humanas en las empresas creadas y en los proyectos de emprendimiento, buscando, además, aportar nuevos desarrollos teóricos y propuestas de solución a los problemas asociados a esta temática.

5. Ciencias Sociales.
5.2 Economía y Negocios (Relaciones Industriales)

_Comportamiento organizacional
_Relaciones Laborales
_Liderazgo
_Economía Laboral
_Comunicación organizacional
_Compensaciones
_Negociaciones y gestión de conflictos

Marketing

Estudiar y entender que el marketing no se enfoca únicamente en el concepto de necesidad o en el de demanda, sino también en los de desarrollo y crecimiento contextualizado, atendiendo a las
necesidades reales y no solo de consumo, de las comunidades y poblaciones

5.2 Economía y Negocios (Negocios y Management)

_Comportamiento del consumidor: perspectiva social y ética.
_Comportamiento del consumidor y las tecnologías de la información y la comunicación.
_Estrategia empresarial y comportamiento del consumidor.
_Comunicación y consumo.
_Marketing sectorial.
_Marketing social y crítico

Gestión de Operaciones y Logística

Dentro de esta línea se encuentra el área de Gestión de Operaciones (diseño, implementación y gestión de sistemas productivos), la cual incorpora el estudio de los sistemas productivos en empresas que ofrecen tanto bienes como servicios, el análisis de estrategias operacionales en empresas de servicios y de la gestión eficiente de las operaciones en este tipo de empresas. Por otro lado el área de Logística (diseño y la gestión de sistemas logísticos), el área de Gestión tecnológica e innovación (gestión de los avances que se derivan del conocimiento y la innovación tecnológica) la cual permite el desarrollo, la producción y la puesta en marcha de nuevos o mejorados procesos, productos y/o servicios.

_Dirección de operaciones
_Dirección logística
_Planeación, programación y control de las operaciones.
_Diseño y administración de centro de distribución.
_Transporte y distribución.
_Abastecimiento y control de inventarios.

Negocios Internacionales

La línea estudia los componentes relacionados con el medio ambiente de las empresas, los proveedores, acreedores, competidores, sistemas de innovación y población objetivo. Se estudian también factores asociados a las condiciones socios-políticas y económicas que afectan a las empresas u organizaciones. En lo internacional, el fundamento se relaciona con factores mundiales, las oportunidades de negocios en ese ámbito, además de la influencia de la globalización y los tratados de libre comercio.

_Comercio internacional
_Logística internacional
_Internacionalización de empresas
_Integración, economía internacional

Finanzas

La línea contrasta las finanzas clásicas y las modernas de forma simultánea, permitiendo al estudiante elegir el enfoque de su estudio. Esta línea provee las herramientas y conceptos necesarios para que el estudiante asegure, no sólo el mantenimiento de la compañía en el tiempo sino la maximización de la generación de valor, a la par de los conceptos de finanzas corporativas que les permita controlar la volatilidad de los resultados. Así estas se constituyen en las áreas de investigación del área. Finanzas clásicas, herramientas bursátiles, modelación financiera y como algo muy concreto para Colombia finanzas en Pymes.

5. Ciencias Sociales.
5.2 Economía y Negocios (Economía)

_ Finanzas corporativas
_Mercados financieros y de capitales
_Teoría de Selección de Portafolio, Valoración y Medición del Riesgo
_Métodos cuantitativos en finanzas

Tributación

La línea estudia tanto los aspectos normativos, procedimentales y procesales del marco imponible, sean estos directos, indirectos, derivados del comercio exterior o de las operaciones locales.

5.2 Economía y Negocios (Negocios y Management)

_Marco jurídico fiscal de las contribuciones
_Impuestos directos
_Impuestos Indirectos
_Comercio Exterior
_Contribuciones generales y locales

Auditoría y Control

La línea estudia los principios y metodolgías que coadyuvan a que organizaciones e instituciones a través del cumplimiento de sus procesos y el registro apropiado de sus transacciones cumplan sus misiones institucionales y contribuyan al desarrollo del país con eficiencia, eficacia, responsabilidad fiscal y productividad.

_De estados financieros
_Normas de Información Financiera
_Estados financieros
_Constitución de sociedades