Preguntas Frencuentes - Facultad de Ciencias de la Salud - FCS - UCSS

Facultad de Ciencias de la Salud - FCS

Preguntas Frencuentes

1. ¿Cómo puedo solicitar un asesor?

El estudiante que aprobó la asignatura de Seminario de Investigación I puede solicitar la asignación de un asesor. Para ello se debe acercar y/o consultar a la Facultad de Salud: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿El docente de Metodología y/o Seminario de Investigación I puede ser mi asesor?

El docente es el encargado de impartir el contenido de las asignaturas y, por ende, es el responsable de guiar los avances de los estudiantes. Asimismo, puede evaluar si acepta ser o no asesor de un proyecto.

3. ¿Puedo solicitar un asesor externo?

No. La Facultad de Salud ha establecido que los asesores deben ser docentes que trabajan en la UCSS. Esta medida permite que la facultad supervise la efectividad y contenido de las sesiones que se realicen.

4. ¿El proyecto de investigación/tesis puede ser grupal?

El proyecto puede ser registrado a nivel individual o grupo de dos integrantes como máximo. Si el trabajo es de dos se debe justificar. Por ejemplo, una mayor cantidad de la muestra o población a evaluar.

5. ¿Puedo agregar a un autor más en mi proyecto antes de haber sido registrado?

Si un autor decide agregar a un compañero en su proyecto de investigación/tesis, es posible. Sin embargo, no será viable una vez realizado el registro en el DI.

6. Si el proyecto fue registrado inicialmente por dos autores y durante el transcurso del tiempo solo puede continuar uno ¿se registra de nuevo?

La autoría compartida de un proyecto implica un compromiso de ambas partes en cuanto al desarrollo del mismo. Por lo tanto, se espera que ambos culminen el proceso de investigación. Caso contrario, previo acuerdo interno, uno de los autores debe renunciar al derecho de autoría a través de un documento escrito que presentará ante el DI, y así, no sería necesario registrarlo de nuevo.

7. ¿Puedo cambiar de variables, población o instrumento antes de registrar mi proyecto?

Sí. La elaboración de un proyecto de investigación/tesis es un proceso continuo que puede variar en cuanto a su forma (estilo) y contenido (información). Por ello, el estudiante puede agregar y/o modificar variables, población o instrumento(s) antes de registrar su proyecto ante el DI.

8. ¿Puedo realizar cambios en mi proyecto después que ha sido registrado por el DI?

No se pueden realizar cambios que modifiquen la naturaleza del proyecto. Por lo tanto, solo se permite el cambio del instrumento (que mida la misma variable), población de estudio (similar a la que fue registrada) o el lugar de aplicación, siempre y cuando aún no se haya ejecutado la recopilación de datos.

9. Una vez que mi proyecto está registrado en el DI ¿Se puede anular el registro?

No. Cuando se registra un proyecto se comprende que el estudiante ha culminado con su trabajo y se encuentra apto para continuar con el siguiente proceso que supone la elaboración del informe de investigación/tesis. Por otro lado, si el estudiante no desea continuar con ese trabajo, puede solicitar el registro de un nuevo proyecto.

10. ¿Puedo iniciar la recopilación de datos antes de haber recibido la carta de registro del Comité de Ética?

No. El Comité de Ética Institucional es el encargado de revisar el cumplimiento adecuado de los aspectos éticos. Por lo tanto, se recuerda que el estudiante debe esperar el registro tanto del DI como del Comité de Ética para iniciar la aplicación de los instrumentos a su muestra de estudio.

11. ¿El proyecto/informe que realicé en las asignaturas de investigación es el mismo que utilizaré para obtener el grado de bachiller y el título de licenciatura?

El proyecto/informe que se desarrolle durante el plan de estudios puede ser el mismo que el estudiante utilice para sustentar ante un jurado y obtener el grado de bachiller y/o el título de licenciatura.

12. Una vez que haya aprobado la asignatura de Seminario de Investigación II ¿puedo solicitar el registro del informe de tesis/para trabajo de investigación?

Sí. Una vez que el estudiante haya culminado las asignaturas de investigación y su(s) informe(s) ha sido aprobado por el asesor, se puede solicitar ante el DI el registro de su(s) informe(s). Registro que, en base a determinados criterios, es necesario para la sustentación (del grado académico y/o título).

14. Una vez registrado el proyecto de investigación/tesis en el DI ¿se puede cambiar de asesor?

Sí. Para ello se debe consultar al área correspondiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15. ¿Cuántos días dura el proceso de revisión para el proyecto o informe?

Una vez que el estudiante ha concluido con los pasos (envío de los documentos) para la solicitud de registro, el tiempo de revisión tiene un aproximado de 30 días hábiles (puede variar en función de la demanda de proyectos y/o informes). En este tiempo el DI responderá a través de un correo electrónico si el trabajo presenta observaciones o ha sido registrado.

16. Mi informe de investigación/tesis fue registrado en el DI, ¿eso quiere decir que es perfecto y no recibiré observaciones en la sustentación de tesis?

El DI a través de un formato de evaluación verifica que el informe cumpla con los criterios básicos de investigación y permite que el estudiante junto al asesor reciba una retroalimentación. Por lo cual, el registro sin observaciones y el registro con observaciones no asegura que el informe de tesis sea un trabajo acendrado.

Asimismo, el DI no tiene injerencia sobre la asignación y la evaluación de los jurados en la sustentación de tesis.

17. ¿Cuál es el máximo porcentaje de turnitin aceptado?

El máximo porcentaje de turnitin aceptado es de 20 %.