Entrevista al Ing. José Pérez Fernández - Informativos - FI - UCSS

Facultad de Ingeniería - UCSS

Entrevista al Ing. José Pérez Fernández

“NO SE TRATA DE APILAR CONOCIMIENTOS; SE TRATA DE PROYECTARSE CON ELLOS A LA SOCIEDAD, AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN”.

¿Cuál es el mayor reto que tiene una Facultad de Ingeniería hoy?
El ámbito de la ciencia y tecnología en constante evolución es un reto importante, pero la formación humanista y cristiana es el mayor reto, sobre todo porque muchos consideran que existe una gran distancia entre la ingeniería y el cristianismo. Pensamos que formar profesionales es un concepto limitado. Nos toca, como lo dice nuestra misión: “Formar personas libres, responsables y competentes que respondan a las exigencias de la realidad para promover el bien común”.

Buy Kicks | Entrainement Nike

En tal sentido ¿Cómo es la formación de un profesional en la UCSS?
Estudiar en la UCSS implica respetar y ser respetado, desde todo punto de vista. Implica considerar el involucrarse con la ciencia y la tecnología, particularmente, en su aplicación práctica a las organizaciones sin perder de vista los asuntos socio-ambientales, sin perder la perspectiva de ser persona.

¿Cómo convive la formación humanista científica en la Facultad?
No se trata simplemente de apilar conocimientos; se trata de proyectarse con ellos a la sociedad, poniéndolos al servicio del desarrollo del bien común. Esta, entiendo,  es la clave de la coexistencia del humanismo y la ciencia.

¿Cuál es el perfil laboral de un egresado de la Facultad?
Es bastante bueno. Nuestros egresados no solo cuentan con conocimientos y práctica en los temas propios de su carrera profesional, sino que cuentan con un importante desarrollo de competencias blandas. En este sentido, son ingenieros que no solo dominan sus temas sino que tienen habilidades para relacionarse a todo nivel, para la comunicación hablada y escrita, para el liderazgo, para el trabajo en equipo, para la creatividad, la investigación y la innovación, en entre otros asuntos. Temas muy apreciados en el contexto de la empleabilidad actual y poco comunes en el egresado de las carreras de ingeniería en nuestro medio. Asimismo, nuestras carreras son las especialidades de ingeniería con mayor demanda en el mercado laboral.