Mensaje de bienvenida del decano para el semestre 2020-I - FDCP - UCSS
Menu


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - FDCP

Mensaje de bienvenida del decano para el semestre 2020-I

Buenos días con todos los miembros de la Facultad de Derecho de nuestra Facultad de la Universidad Católica Sede Sapientiae.

Muy buen inicio del primer ciclo de este año académico 2020. Es un ciclo bien especial, bien particular. Vamos a dictar clases con normalidad a distancia, hay herramientas tecnológicas que tiene la UCSS, son algunas herramientas que ya conocemos, son antiguas como: el intranet alumnos, profesores, las aulas virtuales y otras herramientas nuevas. Como las teleconferencias con la plataforma zoom y nuestra biblioteca virtual, bastante importante con enlaces a otras bibliotecas virtuales internacionales.

Por favor, aprovechemos de todo esto para no perder tiempo. Hay también herramientas de tipo humano y a esas las llamamos virtudes, pues en estos momentos complicados, es muy difícil tomar decisiones para los gobiernos, instituciones, familias y personas. Es en estos momentos que necesitamos apelarnos a algunos recursos que tenemos escondidos que son el tesoro de la humanidad; me refiero en concreto a la creatividad, a la flexibilidad y finalmente a la humildad personal e institucional de nuestra comunidad.

Muchos, diría todos, han trabajo muy duro en estas tres o cuatro semanas desde que empezó la emergencia en Europa, para estar listos este primero de abril y empezar con esta modalidad a distancia. Les agradezco a todos en particular a nuestros docentes de Lima y Nueva Cajamarca, que se han capacitado para realizar material didáctico en sus aulas virtuales. Han sistematizado silabus y todo ese esfuerzo es, de verdad, importantísimo y lo agradezco en nombre de todos por el entusiasmo, por el coraje y el tiempo que han consagrado esas tareas.

Queremos compartir con ustedes un movimiento internacional universitario que empezó a raíz de esta emergencia en las mejores universidades en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa, han tenido este cambio de dictar clases presenciales a modalidad virtual, a distancia con todas las herramientas tecnologías y humanas que tenemos. Comparto la experiencia de mi sobrina que está en el tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sacro Cuore de Milano. Ella también me decía: “tío mira, tenemos algunos problemas. Algunas aulas no funcionan bien, pero estoy estudiando más ahora que antes y me encuentro en cierta forma más cerca a mis docentes”. Y eso me parece una experiencia que nos puede pasar a nosotros. Estar más cercanos como una paradoja del tiempo que vivimos, donde estamos alejados el uno del otro geográficamente, pero podemos acercarnos con la tecnología, con las herramientas que tenemos y en ese sentido hay que agradecer a Dios, por estos dones, esos regalos que tenemos.

Claro, hay algunos que tienen prejuicios sobre el tema sobre el tema de la tecnología en la enseñanza. Para algunos es complicado dictar clases sin tener alumnos presentes físicamente sin ver las reacciones del mensaje, al dictado de clases. Es cierto que algunas carreras tienen más problemas que otras. En Derecho como en Economía por ejemplo, tienen menos problemas que las carreras de Arquitectura, Agraria y Biología; son carreras más complicadas. Aprovechemos para dar un paso más y motivémonos en los estudios.

También hay un grave problema con algunos alumnos que no tienen acceso fácil a internet. A esos alumnos y a toda la comunidad les queremos decir: ¡no queremos que nadie se atrase en sus estudios!

Sería un orgullo para la UCSS que nadie se quede detrás, lo ha sido siempre y ahora más que nunca, eso debe estar en nuestros corazones. Todavía no tenemos datos muy concretos, obviamente, los gobiernos son muy reticentes en hacer proyecciones y predicciones por eso, es un poco difícil de dar fechas y modalidades sin embargo, estamos ya pensando en formas de reforzamiento en los meses entre los dos semestres y hasta también a un ciclo cero al inicio del 2021.

Nadie debe quedarse detrás. Queremos que todos puedan aprovechar nuestra casa de estudios y que no pierdan el tiempo, sino que podemos salir de esta situación como personas profesionales así como los docentes, trabajadores y ser mejores ciudadanos, así que les deseo a todos muchos éxitos en este ciclo, y a todos ustedes, a sus familias y a sus seres queridos: ¡PAZ Y BIEN!

 

R.P. Giampiero Gambaro
Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas



VÍDEO

Miembro de: Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión