Lineas de Investigación - Facultad de Ingeniería Agraria - FIA - UCSS

PROGRAMA DE ESTUDIOS

POSTGRAOO

1

Protección de la familia y las personas con discapacidad en el marco de la Constitución

Proteger y promover la defensa de |a institución de la familia, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en e| marco de la Constitución y los Derechos Humanos.

5.5 Derecho (Derecho)

• Marco constitucional y legal de la familia en el Perú.
  • Efectividad de las normativas sobre las personas con discapacidad.
  • Análisis teórico y práctico del Derecho de familia y sucesiones en el Perú.
  • Propuesta de reforma del Código Civil respecto a la capacidad de la persona a la luz de la Constitución y los tratados sobre Derechos Humanos.

2

Derecho Corporativo, Comercial, Propiedad Intelectual, Competencia y Protección al Consumidor

Impulsar el conocimiento de la |legislación comercial,

corporativa, de propiedad intelectual y competencia y de protección al consumidor, con el objeto de incentivar la formalización de las actividades comerciales, el buen gobierno de las actividades corporativas, el reconocimiento y respeto de los derechos de propiedad intelectual, la competencia y la protección al consumidor.

5.5 Derecho (Derecho)

• La protección de los derechos de los consumidores en el Perú.
  • La utilización de la educación sobre los derechos de la propiedad intelectual como vía para la creación de riqueza en el país.
  • El respeto al principio de libre competencia, en una economía social de mercado.
  • Diseños normativos para la promoción y consolidación de la micro y pequeña empresa en el Perú.
  • Políticas públicas para la protección de la propiedad intelectual.

Postgrado

3

Instituciones fundamentales del Derecho Civil y Procesal Civil

Promover el saber de las diversas instituciones del Derecho Civil y Procesal Civil, operativas en las relaciones ciudadanas, vinculadas a los asuntos sustantivos y procesales y a los medios para la resolución da los conflictos, con la finalidad de construir una sociedad más justa y equitativa.

5.5 Derecho (Derecho)

• Critica al concepto de Persona del sistema positivista desde la perspectiva iusnaturalista.
  • Estudio del derecho patrimonial en el sistema contractual.
  • Análisis del sistema de pensiones en el Perú: problema de las AFPs.

4

Instituciones fundamentales del Derecho Penal y Procesal Penal

Estudiar la coherencia y efectividad de las principales instituciones del Derecho Penal y Procesal penal en la solución de los conflictos sociales, con el propósito de resocializar a los infractores penales y prevenir la comisión de nuevos delitos.

5. Ciencias Sociales

5.5 Derecho (Derecho Penal)

• Menores en conflicto con la ley penal.
  • Corrupción de funcionarios y Derecho Penal.
  • Aplicación y efectividad de las leyes penales en las comunidades campesinas y nativas.
  • Análisis y efectividad del proceso inmediato.

Postgrado.

5

Instituciones del Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

Promover el estudio y discusión sobre las mejores maneras de organizar política y administrativamente al estado, de modo que haya una plena vigencia de su institucionalidad democrática.

5. Ciencias Sociales

5.5 Derecho (Derecho Constitucional, D. Administrativo)

• Organización política y jurídica del Estado.

6

Derechos Humanos y Derecho Internacional

Defensa y respeto de la dignidad de la persona humana y el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

5. Ciencias Sociales

5.5 Derecho (Derechos Humanos y Derecho Internacional).

• Dignidad de la persona humana.
  • Reconocimiento y protección de los derechos fundamentales en los ámbitos nacional, regional e internacional.