Institución Educativa Luigi Giussiani - Responsabilidad Social - UCSS
Menu

Responsabilidad Social

Institución Educativa Luigi Giussiani

La institución educativa Luigi Giussani es una obra educativa social nacida en una zona necesitada de Lima con la finalidad de responder a la demanda de una educación de calidad en la primera infancia, así como, al valor de la dignidad de la persona.

Esta obra educativa social es un pequeño punto en las inmensas necesidades del mundo; sin embargo, compartimos la idea de Don Giussani cuando decía que “Las obras constituyen una verdadera aportación a la renovación del tejido y del rostro de la sociedad”.

Nuestra historia empieza en el año 2007, cuando la profesora Giovanna Bencetti partió de Italia rumbo al Perú con su familia en una misión y llegó a uno de los asentamientos humanos más pobres de Lima llamado Jesús Oropeza Chonta. Al ver la situación tan difícil de estas familias decidió acoger a algunos niños en su casa con la finalidad de brindarles ayuda y educación. Al inicio eran pocos niños, pero con los meses se iban incrementando en número; por ello, solicitó la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y algunas personas de la comunidad para trabajar en esta pequeña iniciativa que ya empezaba a dar sus frutos.

Lamentablemente por una urgencia, Giovanna tuvo que regresar a Italia dejando la posibilidad de continuar con esta obra educativa en manos de las estudiantes y las personas que ya trabajaban en esta iniciativa. Motivados por el amor a la educación y sus deseos de llevar a cabo esta bella obra, se decidió continuar con el proyecto. Es así que al culminar el año, las madres de familia pidieron que la guardería se convirtiera en una institución educativa formal del nivel inicial. Gracias a la ayuda de la Universidad se pudo contar con docentes capacitadas y legalizar la Institución en la UGEL 04, por lo que a partir del 2008 se declaró como una institución educativa oficial según Ley de la Republica.

Nuestro objetivo es brindar a los niños de esta zona la oportunidad de tener una educación integral y de calidad que apunte al descubrimiento de la realidad a través del desarrollo de sus capacidades comunicativas, cognitivas, emocionales, culturales y actitudinales para despertar en ellos un pensamiento crítico a partir de la conciencia de la gran riqueza humana que el cristianismo aporta a la vida desde nuestra concepción de fe.

Por último, nuestro método es educar al estudiante involucrando a los padres de familia en el proceso educativo, dado que consideramos el entorno familiar como punto de partida para conocer más al niño. Por esta razón, acompañamos a los padres a enfrentar los problemas cotidianos, percibir la importancia y el sentido del trabajo, educar a su hijo en la belleza, verdad y bondad de la vida y redescubrir en ello la dignidad.

Nike shoes | [169220C] Stone Island Shadow Project (The North Face Black Box) – Hamilton Brown, Egret

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios