Educación
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Fondo Editorial

El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación Carlos Gatti-

Presentación, Giuliana Contini, Palabras preliminares, Carlos Gatti

El eslabón del día.  Reflexiones sobre la educación Carlos Gatti-

 

Año 2010  167 pp.
ISBN 978-612-4030-10-9

Código caja UCSS: 01408 
P.V.P. S/ 25.00

Contenido:

HUMANISMO Y UNIVERSIDAD

  • Aporte de las humanidades en la comprensión integral del hombre y su utilidad en la formación de los científicos
  • Condición temporal de la universidad
  • Educar para humanizar
  • Confianza

SER MAESTRO

  • Luis Jaime Cisneros, amauta
  • Discurso: Premio «Honor al Éxito Docente 1999»

DIDÁCTICA MÍNIMA

  • Proyecto de vida y tutoría
  • La bienvenida cordial. A propósito de las primeras clases
  • La urdimbre y la trama. Una propuesta presentada a la Escuela Antonio Ruiz de Montoya
  • Ser tutor. A propósito de unas preguntas formuladas respecto al modo de practicar la labor de tutoría de los jóvenes alumnos de nivel superior
  • Respuestas a una educadora (A propósito de tres preguntas formuladas por una investigadora de temas de educación)

DIÁLOGOS ABIERTOS

  • Más allá de la compasión
  • Dialogo con los docentes
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Educar es un riesgo

Luigi Giussani

Educar es un riesgo

 

AGOTADO
Año 2006 138 pp.
ISBN 9972-9929-9-3

Código caja UCSS: 985
P.V.P. 

Contenido:

  • Prólogo de Nikolaus Lobkowicz
  • Introducción de Luigi Giussani
  • Nota editorial de la primera edición original de 1977


PRIMERA PARTE: UN MÉTODO EDUCATIVO: NOTAS INTRODUCTORIAS

I. Un problema de método

  • Italia, últimos años cincuenta: cómo surgió una intuición
  • Un camino común para el educador y el educando
  • De un método, un movimiento

II. Dimensión personal y dimensión comunitaria

  • La encarnación de un valor es inevitablemente histórica
  • Una cuestión personal
  • Una cuestión comunitaria
  • Condiciones para poder construir

III. Tiempos y contextos en la práctica de un método

  • Ayer y hoy: la educación en el riesgo de usar la libertad
  • Un método que empieza a convertirse en historia para algunos


SEGUNDA PARTE: DINÁMICA Y FACTORES DEL ACONTECER EDUCATIVO

  • Observaciones preliminares
  • Primera premisa
  • Segunda premisa

I. La lealtad con la «tradición», fuente de la capacidad de «certeza»

  • Valor que tiene este principio
  • Las consecuencias de su negación

II. La autoridad: el carácter existencial de la propuesta

III. Verificación personal de la hipótesis educativa

  • Su necesidad
  • Sus condiciones
  • Sus «dimensiones»

IV. El riesgo, necesario para la libertad

Conclusión


TERCERA PARTE: CRISIS Y DIÁLOGO

I. Paso crítico

  • «Crisis» y «crítica» no coinciden con duda o negación
  • Fidelidad y libertad frente a la tradición
  • El compromiso con la tradición cristiana
  • El compromiso, medio de verificación

II. Apertura al diálogo

  • Una idea de diálogo
  • Condición para el diálogo
  • Situación actual

III. Conclusión


CUARTA PARTE: ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA

  • La experiencia como desarrollo de la persona
  • La naturaleza como lugar de la experiencia
  • El error en la experiencia humana
  • El misterio de Dios revelado en el campo
  • De la experiencia humana
  • La experiencia cristiana

QUINTA PARTE: CONVERSACIÓN CON LUIGI GIUSSANI

  • Índice onomástico
  • Índice temático
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El sujeto ausente. Educación entre nihilismo y memoria

Massimo Borghesi

El sujeto ausente. Educación entre nihilismo y memoria

 

Año 2007 167 pp.
ISBN 978-9972-2970-7-6

Código caja UCSS: 01168
P.V.P. S/ 25.00


Contenido:

  • Presentación
  • Introducción
  • Prólogo

I. SUJETO Y CANON: UNA DOBLE AUSENCIA

Tradición y educación

  • Reconstrucción de la tradición y crisis de la escuela
  • Tradición y educación
  • «De magistro»

La educación posmoderna

  • La vida contra la forma
  • El irracionalismo estético
  • La educación «posmoderna»

El yo que no se puede encontrar

  • Un pensamiento sin verdad. La deconstrucción

Del sujeto en la reflexión contemporánea

  • Estructura y acontecimiento: una tradición sin historia
  • Al redescubrimiento del yo
  • Observaciones finales

II. MEMORIA Y ACONTECIMIENTO

La narración recuperada

  • La narración negada
  • La narración «posmoderna»
  • Tiempo y relato. Historias, ethos e identidad «narrativa»
  • Narrar y ver. Tolstoi, Manzini, Spielberg

Educar en la memoria

  • El sueño de la memoria
  • Memoria como identidad
  • Educación en la memoria
  • Liberación de la clausura de la memoria
  • La memoria como esperanza
  • Memoria como criterio de experiencia

Acontecimiento, filosofía, cristianismo

  • Acontecimiento y filosofía
  • La experiencia originaria
  • El acontecimiento cristiano

III. INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD

Arte, belleza y realismo

  • Lo bello como ilusión y las lágrimas de Gioran
  • Arte y realidad

Conclusiones

Experiencia, verificación de una correspondencia

  • Un flujo de impresiones
  • Afectividad y descubrimiento del mundo.

Para una experiencia «ontológica»

  • Experiencia «originaria» y experiencia «elemental»
  • Experiencia como «correspondencia»
  • Verificación, criticidad y educación

Preconcepto, razón, realidad

  • Preconcepto y prejuicio
  • De la duda a la «construcción» de la certeza.

Idealismo y matematismo en el pensamiento moderno

  • El olvido de las «certezas morales»
  • Realismo y antirrealismo en la ciencia contemporánea
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Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

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