Admisión - UCSS

Temario del examen de admisión

En el presente temario se ha detallado el contenido de las asignaturas que servirán de guía para la elaboración del examen de admisión.

• Para las facultades de Económicas, Educación y Derecho: se considerará razonamiento matemático y verbal.
  • Para las facultades de Salud, Ingeniería e Ingeniería Agraria se considerará razonamiento matemático, verbal, química y física.

RAZONAMIENTO VERBAL

• Vocabulario: sinónimos, antónimos, analogías y términos excluidos
  • Comprensión y relación entre las ideas: oraciones incompletas, plan de redacción e ilativos
  • Comprensión de textos: comprensión de lecturas y oraciones eliminadas

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

• Ecuaciones: ecuaciones de 1er grado con una incógnita, ecuaciones de 2° grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones con dos y tres variables.
  • Planteo de ecuaciones: problemas variados usando una incógnita, dos incógnitas o un sistema de ecuaciones. Problema sobre edades, móviles y tiempo.
  • Cuatro operaciones, criptoaritmética, operaciones básicas, problemas con operaciones básicas.
  • Sumatorias: sumas notables. progresión aritmética y geometría.
  • Operadores: operaciones binarias, propiedades, tabla de doble entrada.
  • Fracciones: clase de fracciones, generatriz de una fracción, fracción de fracción, relación parte todo, reducción a una unidad, mezclas.
  • Porcentajes: tanto por cuanto, tanto por ciento, relación parte todo, descuentos y aumentos sucesivos, variaciones porcentuales, mezcla porcentual.
    • Análisis combinatorio: principios fundamentales de conteo, edición y multiplicación. Permutación, combinación y variación.
    • Psicotécnico: sucesiones numéricas, alfabéticas y alfanuméricas. Analogías numéricas. Cortes y estacas, engranajes, conteo de cubos.
    • Áreas de regiones sombreadas: áreas de figuras poligonales (triángulo, paralelogramo, rectángulo, cuadrado, rombo, trapecio), áreas de figuras circulares (círculo, sector circular).
    • Introducción a la geometría analítica: distancia entre dos puntos, punto medio, división de un segmento por una razón dada. Ecuación de la recta.

QUÍMICA

• Tabla periódica y propiedades periódicas. Ley periódica.
  • Reacciones químicas.
  • Enlace químico. Enlace iónico y covalente.
  • Enlace químico. Lewis, regla del octeto
  • Gases. Propiedades de los gases.
  • Leyes de los gases. Ecuación general de los gases.
  • Soluciones. Tipo de disoluciones.
  • Constante equilibrio.
  • Equilibrio ácido-bese. Soluciones de ácidos y bases débiles.

FÍSICA

• Magnitudes físicas
    Cantidades físicas: básicas y derivados. Medición. Sistema de unidades. Sistema internacional. Análisis dimensional.
  • Cinemática
    Movimiento, desplazamiento, velocidad y aceleración. Cinemática rectilínea uniforme y acelerada. Cinemática bidimensional. Cinemática circular uniforme y acelerada. Aplicaciones.
  • Dinámica
    Dinámica: segunda ley de Newton. Masa y peso. Fuerza de fricción estática y cinético. Fuerza centrípeta y centrifuga. Aplicaciones.
  • Trabajo y energía
    Trabajo de fuerzas unidimensionales y bidimensionales. Energía cinética y potencial. Teorema de trabajo-energía. Aplicaciones. Principio de conservación de energía mecánica. Potencia media e instantánea, eficiencia de máquina. Aplicaciones.
  • Estática
    Fuerza. Tipos. Momento de una y varias fuerzas. Momento de cupla. Composición de fuerzas. Equilibrio: estable, inestable e indiferente. Primera tercera ley de Newton. Equilibrio de partícula y de cuerpo rígido: condiciones gráfica y algebraica. Centro de gravedad. Aplicaciones. Práctica.
  • Termodinámica
    Interacciones termodinámicas y primera ley de la termodinámica. Procesos isócoros e isobáricos. Procesos isotérmicos y adiabáticos. Entropía, temperatura y rendimiento termodinámico. La máquina de Carnot y la segunda ley de termodinámica. Bombas térmicas, refrigeradoras y motores.

Las demás modalidades de ingreso declaradas y expuestas en el reglamento de admisión de pregrado, como Graduados o Titulados (segunda especialidad), Bachillerato en educación (complementación universitaria) pasan por evaluación de expediente y/o entrevista por la Facultad.

Nuestros Pilares:
Cercanía Profesor Alumno - Nuestros PilaresEspíritu Crítico - Nuestros PilaresCompromiso País - Nuestros Pilares   Alta Empleabilidad - Nuestros PilaresFormación en Valores - Nuestros Pilares