Cámara de Comercio e Industria de Arequipa suscribe acuerdo con la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima.
Convenio para La Competitividad Empresarial y el Desarrollo y Crecimiento Sostenibles

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) firmó un importante convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) de Lima con el fin de promover con mayor fuerza el desarrollo socio económico sostenible de sus actuales afiliados, (Gran Empresa, Mediana Empresa, MYPES, Gremios, Asociaciones), así como los potenciales y la economía en todos sus rubros de la Macro Región Sur.

En presencia de distintas personalidades ligadas al sector empresarial, político y académico y luego de las ponencias de diversos profesionales sobre temas en torno a la Competitividad, Responsabilidad Social Empresarial, Gestión del Conocimiento, Plataformas Tecnológicas para el crecimiento empresarial ambas instituciones sellaron la alianza que coadyuvará a la CCIA en su Visión, que es la de “consolidarse como organización gremial líder en la prestación de servicios y representación empresarial promotora del desarrollo económico integral de la Macro Región Sur y del País”.

Potenciar y ampliar sus servicios y su rango de acción para la mayor creación de valor en la empresas y el incremento en la competitividad, así como incluir con mayor consistencia a las MYPES, es parte del objetivo del acuerdo, con el cual la Cámara de Comercio e Industria busca fortalecerse con miras a convertirse en referente, en lo que a Formación e Información oportuna y necesaria concierne para que las diversas empresas enfrenten los desafíos del siglo XXI en el aquí y ahora de nuestra realidad.

Por su parte, la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima contribuirá en todo lo concerniente a capacitación, asesorías, gestión del conocimiento, transferencia de competencias y tecnología, en el marco de los Objetivos de la CCIA para sus afiliados actuales y potenciales y para todos los gremios, asociaciones y empresas que lo requieran.

El CEASE (Centro de Apoyo al Sector Empresarial) y SER ( Servicios En Recursos Humanos), ambas,  Unidades Operativas de la UCSS, velarán por la tarea de promover la transferencia y gestión de la información con el fin de apuntar hacia un desarrollo sostenible con altos estándares, por medio del diseño de programas y proyectos, coordinando con las otras Unidades Operativas de la Universidad y la CCIA.

De esta forma, intervendrán en el Convenio otras Unidades Operativas de la Universidad como el Instituto de Transporte- ITUCSS y el Observatorio para el Desarrollo Territorial- ODT de la UCSS, este último dedicado al manejo y producción de Estadísticas socio económico laborales, así como Mapas Georeferenciales, que generará la información que permitirá advertir las oportunidades y riesgos al gremio empresarial, así como un oportuno acceso a la Data relevante para cada giro.

En ese sentido, la UCSS y la CCIA afianzan con este Convenio sus objetivos de revitalizar y promover una economía social de mercado, el desarrollo integral de las personas y los pueblos, el mayor acceso al mundo del conocimiento y la investigación, al crecimiento sostenible de la Macro Región Sur y su aporte al PBI del País.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, con 120 años de ser fundada,  es la Institución más representativa en dicha Ciudad,  Ciudad que,  luego de la crisis mundial, dada la preponderancia de su actividad minera (Hierro, Acero), textil y confecciones , agropecuaria, y turismo, sectores éstos directamente afectados, se viene recomponiendo, gracias al emprendimiento y tenacidad de sus actores en los diversos rubros y el soporte de Instituciones como la CCCIA.