Sobre los próximos cursos en línea y asuntos económicos

La Asamblea General de la UCSS quiere, en primer lugar, saludar las medidas del Estado en beneficio de la salud de todos los ciudadanos e invitar a toda la comunidad universitaria a cumplirlas con escrupulosa atención. Es gracias a la responsabilidad de todos que estas medidas surtirán efectos en el menor plazo posible, de manera tal que el país pueda retomar prontamente su camino de crecimiento integral: humano, social y económico.
Por otro lado, dado el imprevisible comportamiento de la pandemia COVID-19, y ante una posible extensión del estado de emergencia, consideramos primordial asegurar a nuestros alumnos, docentes y personal administrativo el inicio de la actividad académica en la fecha establecida. De esta manera, no queremos que nuestros jóvenes vean truncos sus estudios. En tal sentido, estamos comprometidos en asegurar el desarrollo de las clases, a través del uso de los recursos digitales, cuidando, naturalmente, la calidad académica. Todo ello gracias al esfuerzo conjunto de todos nuestros docentes y del personal de la Dirección de Tecnologías de la Información.
Pensamos que esta difícil circunstancia puede transformarse en una oportunidad para nuestros alumnos, quienes, confinados en sus hogares, tienen mayor tiempo a disposición para sus estudios (considerando las horas de transporte que ahorramos cada día).

A continuación, detallamos algunas decisiones que se han planteado para el estudio en línea y también las medidas adoptadas para los asuntos económicos:

Estudio en línea:
El uso de las herramientas digitales, a pesar de todas las dificultades, sobre todo en las filiales, es un apoyo para mejorar la calidad de la docencia y el aprendizaje, sea virtual como presencial. En primer lugar, agradecemos a quienes están trabajando con compromiso y profesionalismo para llevar adelante este reto.
La UCSS tiene un total de más de 1,800 aulas virtuales y se está implementando una plataforma como Zoom para poder realizar teleconferencias streaming (es decir, en tiempo real), en donde puedan conectarse hasta 100 participantes.
Las facultades, la Dirección de Atención Integral al Alumno y la Dirección de TI serán los responsables de supervisar el servicio de dictado on line; es decir, la implementación de las aulas virtuales y de las teleconferencias. Actualmente, estamos en la semana de inducción para los docentes en el uso de estas herramientas digitales.
En cuanto a los cursos que, por su naturaleza, no puedan ser dictados en línea (como los que requieren el uso de laboratorios, los internados, las prácticas pre profesionales, los cursos de actividades, etc.) serán reprogramados por las facultades durante el ciclo y, si fuera necesario, en un posible ciclo 0 en el 2021.

Asuntos económicos:
Algunos miembros de la comunidad universitaria nos han hecho llegar propuestas e ideas con la finalidad de asegurar, por una parte, el desarrollo de nuestras actividades académicas con calidad y excelencia y, por otra, acompañar el impacto económico de esta excepcional situación.
Queremos destacar que desde el año pasado 2019 la Universidad no ha incrementado el costo de las pensiones. Sin embargo, conscientes que nos encontramos en tiempos en los cuales la realidad nos pide ser más austeros y disciplinados se han tomado las siguientes medidas:

1. El cambio de la fecha del pronto pago hasta el 15 de abril.
  2. La no aplicación de los intereses de mora para todos los pagos de las cuotas de este ciclo.
  3. La ampliación de la fecha de matrícula hasta el 15 de abril.
  4. El retiro de ciclo, solicitado entre el 1 y el 15 de abril, será sin pago.

A los alumnos que tengan dificultades de acceso a los recursos en línea, por falta de conexión a Internet o de dispositivos adecuados, se les da la opción de reservar, sin costo, su matrícula, así como la posibilidad de programar cursos de nivelación al término del ciclo, o la posibilidad de tener un ciclo 0 para el año académico 2021.

Comprendemos que nos encontramos en una situación excepcional, la cual debe ser enfrentada con medidas excepcionales, como estas. Por tal motivo, y más que nunca, la solidaridad y la comprensión de parte de todos son valores importantes.
Es cierto que la incertidumbre genera mucha ansiedad social, económica y psicológica, pero también nos da la oportunidad de fortalecer nuestras habilidades relacionales y espirituales. La pandemia del COVID-19 está imponiendo cambios, luego de esto no seremos iguales, pero podremos salir de la crisis siendo mejores o peores. Depende mucho de nosotros.
Sepan que la Universidad los tiene en el centro de sus decisiones y le pedimos estar atentos a las demás comunicaciones oficiales que emitamos en este difícil contexto.

Lima, 23 de marzo de 2020.

La Asamblea General