Comunicado de la Asamblea General de la UCSS a la Comunidad Universitaria

En el marco del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, de fecha 15 de marzo del presente, que declara Estado de Emergencia por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la Universidad reitera la suspensión de la asistencia presencial de todas las actividades docentes y curriculares hasta el 30 de marzo de 2020.

En tal sentido especifica lo siguiente:

Con respecto a los alumnos:

1. Los cursos de prácticas para los alumnos en las profesiones de la salud están excluidos de la suspensión, siempre y cuando no lo disponga la autoridad competente.
  2. En aplicación de lo establecido por el Ministerio de Educación, la Universidad asegura, a partir del 1 de abril, el desarrollo de las actividades de enseñanza (lecciones, exámenes y tesis) con modalidad presencial.
  3. Adicionalmente el semestre académico será prolongado por 15 días, a fin de completar todos los sílabos.
  4. En caso continúe la emergencia, la Universidad está lista para ofrecer el servicio educativo en modalidad a distancia, por medio de aulas virtuales y teleconferencias, siempre y cuando el MINEDU lo autorice, conforme a lo que prevé el artículo 21 del Decreto de Urgencia n.° 026-2020 del 15-03-2020.
  5. Las facultades favorecerán el acceso de las aulas virtuales a los alumnos matriculados a partir del 18 de marzo.
  6. Por estas razones invitamos a todos los alumnos a que completen su proceso de matrícula y, desde ahora, aprovechen el tiempo libre para tomar conocimiento de los contenidos y herramientas de sus cursos.
  7. El costo del semestre y las fechas de pago se mantienen sin variaciones. La universidad no cobrará ningún monto adicional y cumplirá a cabalidad con el servicio educativo, según las modalidades y los tiempos que las autoridades del estado peruano lo permitan.
  8. Las actividades de investigación y las actividades técnicas y administrativas no están suspendidas, así que cada dirección y facultad tomará las medidas necesarias para que los servicios esenciales sean realizados y garantizados, utilizando las herramientas informáticas.

Con respecto a los docentes:

1. Considerando la extensión temporal de las medidas restrictivas, es necesario que todos los docentes puedan llevar a cabo las actividades didácticas digitalmente. La respuesta en este sentido ya ha sido extensa y significativa, pero es esencial tomar medidas para garantizar que el camino educativo de los estudiantes no los perjudique. Por este motivo, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el soporte técnico adecuado.
  2. También se reitera la necesidad de que los docentes revisen, cuando sea necesario, los programas de estudio, los sílabos, el material didáctico y los métodos de preparación para los exámenes, indicando y subiendo al aula virtual las herramientas bibliográficas y el material didáctico alternativo a la asistencia presencial.
  3. Naturalmente estas actividades las podrán realizar desde sus domicilios hasta que dure la presente emergencia.

Con respecto al personal administrativo y de servicio:

1. En esta difícil situación, la Universidad tiene la intención de ampliar aun más el teletrabajo, compatiblemente con las necesidades de servicio, mejorando el uso de herramientas para las actividades respectivas.
  2. Para los trabajos que se puedan realizar solo de modo presencial la Universidad concederá licencias y, si fuera el caso y a solicitud del trabajador, adelanto de períodos de vacaciones, teniendo en cuenta las recomendaciones y normativas que el Gobierno promulgará.
  3. Con este fin, se emitirán disposiciones específicas, posteriormente, también sobre la base de un diálogo apropiado con el personal.

Finalmente, a modo de resumen:
Para todo el período en el que se suspenderá la asistencia presencial de actividades didácticas y curriculares, las indicaciones para las principales actividades universitarias son las siguientes:

1. Las actividades didácticas (clases, exámenes y exámenes de grado) se realizarán exclusivamente de forma electrónica.
  2. Las actividades de investigación, técnicas y administrativas continuarán utilizando los recursos digitales.
  3. Todas las instalaciones de la Universidad, incluidas las bibliotecas, permanecen cerradas hasta el 30 de marzo.
  4. Las reuniones de los órganos colegiados se celebran en línea.
  5. Las salas de estudio deben permanecer cerradas; todos los eventos abiertos al público están suspendidos.
  6. Se aseguran todos los servicios necesarios para el desempeño de las principales actividades universitarias identificadas previamente.

Continuaremos con las comunicaciones posteriores para proporcionar más detalles operativos, siguiendo constantemente la evolución de la situación y las indicaciones de las autoridades del Estado. La Asamblea General se reunirá cada día para monitorear la situación en Lima, como en las filiales.

Estas son medidas severas, que exacerban las limitaciones que hemos sufrido en los últimos días, pero la gravedad de la situación las impone. Respetarlas escrupulosamente es un deber para con nosotros mismos y para los demás, y nos permitirá superar la crisis. En cualquier caso, los objetivos de nuestra comunidad universitaria serán proteger la salud de todos y hacer todo lo posible para prevenir o contener los efectos sobre la regularidad de los estudios.

Lima, 16 de marzo de 2020.

La Asamblea General