Menu


Slogan CREE EN TI

Maestría en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa

 Linkedin de la Escuela de Postragrado UCSS  Twitter de la Escuela de Postragrado UCSS  Facebook de la Escuela de Postragrado UCSS

PRESENTACIÓN

El proyecto de la Maestría en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa nace como respuesta a la necesidad de brindar a los docentes y profesionales afines estudios especializados en psicopedagogía, con la finalidad de brindar asesoría respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías, para así favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todos sus períodos en el ámbito de la educación y la salud mental. Es así que la Maestría en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa tiene la finalidad de investigar y comprender aspectos teóricos y prácticos acerca de los fundamentos de la psicología y psicopedagogía, profundizando en el reconocimiento de las etiologías, patologías y otras disfuncionalidades y trastornos que se presentan en la comunidad educativa. 

OBJETIVO

Formar docentes especialistas capaces de conocer, diagnosticar, proponer y aplicar mejoras de intervención en los diversos procesos psicopedagógicos que presentan las actuales demandas educativas en los distintos niveles de la formación escolar. Por ello, en esta Maestría queremos promover una cultura de orientación escolar desde una perspectiva práctica, humanizadora, centrada en la potencialidad del niño como persona, que identifique y comprenda las necesidades psicopedagógicas desde una visión holística. 

PERFIL ACADÉMICO

Esta maestría está dirigida a docentes, tutores, psicólogos, coordinadores académicos, directivos, investigadores y profesionales interesados en estudiar y profundizar los problemas de la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva científica, técnica y pedagógica.  

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I

  • Fundamento epistemológico de la psicopedagogía
  • Neuropsicología (cognitivo y lenguaje)
  • Diagnóstico e intervención en las dificultades oral y de lecto–escritura

MÓDULO II

  • Seminario de investigación I
  • Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica
  • Diagnóstico e intervención en las dificultades de cálculo

MÓDULO III

  • Seminario de investigación II
  • Problemas de personalidad y conducta
  • Estrategias y técnicas de orientación familiar
  • Tutoría y convivencia en el aula

MÓDULO IV

  • Tesis

 

MALLA CURRICULAR

Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Malla en pdf

 

DOCENTES

Jesús Hugo Montes de Oca Serpa
Psicólogo educativo y organizacional. Doctor en Psicología. Magister en Psicología Clínica, Diplomado en Gestión de  Recursos Humanos en las Organizaciones, cursos de especialización en el área psicoeducativa, de gestión del talento humano y coaching y de certificación profesional por competencias.
Autor de libros sobre conducta humana, aprendizaje, y guías metodológicas, artículos de investigación en revistas acreditadas. Expositor en congresos nacionales e internacionales sobre desarrollo personal – social y gestión del talento humano.

Verónica Milagros Castillo Pérez
Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 2014 -2015.
Doctorado en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica. Universidad de Alicante: España, 2006.
Máster Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante: España, 2006.
Licenciatura en Educación. Especialidad Primaria y Ciencias Religiosas. Universidad Marcelino Champagnat. Lima, 2000.
Tesis doctoral: Recreación Lectora a través de Internet en Educación Primaria. Universidad de Alicante, 2006.
Nuevas tecnologías aplicadas a alumnos con necesidades educativas especiales: niños con síndrome X frágil. Presentado en las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial “Hacia una educación sin exclusión” Universidad de Murcia, 2006.
Docencia, diversidad y discapacidad en el alumnado. Presentado en las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial “Hacia una educación sin exclusión” Universidad de Murcia, 2006.
Utilización del Programa Clic 3,0 en los niños con Síndrome X Frágil. Universidad de Alicante, 2003.

Luz Elizabeth Bravo Esquivel
Psicóloga con Master Clínico  “Cognitive Behavior Therapy for Personality Disorders” del 7mo Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales , organizado por el Comité Científico de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación y Terapia Cognitiva Comportamental ALAMOC ; del 22 al 25 de JUL 2013, en la Ciudad de Lima.
Master Clínico “Integrative Psychotherapy” del 7mo Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales, organizado por el Comité Científico de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación y Terapia Cognitiva Comportamental ALAMOC ; del 22 al 25 de JUL 2013, en la Ciudad de Lima.
I Congreso Internacional  Psicoterapia Sexual Y Sexología, realizado del 1 al 3 de Octubre del 2015 por la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo filial Tarapoto, con una duración de 40 horas académicas.

Miguel Ernesto Anglas La Torre
Magíster en Educación con Mención en Currículo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Educación con la especialidad de Lengua y Literatura (Pontificia Universidad Católica del Perú), Bachiller en Filosofía y Teología (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima);  Ex - Director de la Oficina de Educación y Cultura del Arzobispado de Lima. Ponente de Cursos y Talleres dirigido a docentes en servicio (Oficina de Educación y Cultura  del Arzobispado de Lima); Profesor de Lengua (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima), Profesor de Comunicación I –II (Universidad César Vallejo) Experiencia en Metodología de Investigación y manejo de fuentes (normas APA e ISO 690-I/690-II) Coordinador Jefe del departamento de Tutoría y Bienestar del alumno. Coordinador del programa de Liderazgo (Colegio San Ignacio de Recalde). Especialista - Facilicitador (Consorcio de Colegios Católicos).

Verónica Inés Fernández Montemayor
Magíster en Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la lectura por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Diplomado en “Psicopedagogía de la Lecto-escritura”, Bachiller en Educación.
Licenciada en Educación con la especialidad de Primaria, Conocimiento de edición y elaboración de materiales pedagógicos para nivel superior.
Participación en proyectos educativos de organización y ejecución de planes de trabajo como asesoramiento a docentes de especialidad de primaria en el área de Tutoría.

DURACIÓN

16 meses de clase y 4 meses de trabajo de Tesis – (Total 20 meses)

LUGAR Y HORARIOS*:

  • Sede: Postgrado
    Sábados de: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

INVERSIÓN

 

INVERSIÓN SEGÚN MODALIDAD DE PAGO
 Modalidad General Grupos (1)
UCSS
Matrícula (2)  S/ 250.00
 S/ 250.00  S/ 250.00 
Contado  S/ 9,700.00  S/ 8,300.00  S/ 7,700.00 
Cuotas (3)

S/ 450.00

S/ 380.00

S/ 350.00

Pago por derecho de entrevista e inscripción: S/ 100.00
1    A partir de 2 participantes.
2    Matrícula por módulo (4): S/250.00
3    Financiado en 20 cuotas mensuales.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

CALENDARIO:

INICIO DE CLASES:

Sede Jesús María: 28 de abril

    Proceso de entrevista: Inicia el 13 al 21 de marzo
    Publicación de resultados:
21 al 28 de marzo
    Proceso de matrícula y 1era cuota: 
30 de marzo al 08 de abril
    Ceremonia de inauguración: Fecha de inicio en cada sede

ESTE PROCESO COMPRENDE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

a) La inscripción de los postulantes
b) La selección de los mismos; y
c) La determinación de los ingresantes

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA:
Los documentos se deben de presentar adjuntando los siguientes documentos en un fólder manila con fastener:

a) Solicitud de admisión – DESCARGAR
b) Copia del grado de bachiller autenticada por la Secretaria General de la Universidad de origen. En el caso de los graduados en el extranjero. Los grados deberán ser revalidados o reconocidos según normas vigentes.
c) Hoja de vida.
d) Partida de nacimiento original.
e) Copia del documento Nacional de Identidad (DNI), o su equivalente en el caso de alumnos extranjeros.
f) Recibo de pago de S/.100.00 por derecho de inscripción al N° de cuenta corriente BBVA Continental en soles 0011-0176-50-0100031920.


INFORMES:

Av. Salaverry 740, Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (51-1) 3302649 anexos: 107-118  RPC: 9935 20962
CONTÁCTENOS

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social