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Slogan CREE EN TI

Gestion de Proyectos de acuerdo a Estandar PMI

PRESENTACIÓN

Diplomado en Gestión de Proyectos de acuerdo al estándar del Project Management Institute (PMI), dirigido a profesionales de cualquier disciplina interesados en adquirir las competencias necesarias para gestionar proyectos siguiendo las buenas prácticas utilizados a nivel mundial. 

Mediante los diferentes módulos propuestos, el estudiante podrá comprender y analizar de forma teórico-práctica los procesos involucrados en cada Área de conocimiento del proyecto (alcance, tiempo, calidad, recursos humanos, etc.) y desarrollar las competencias necesarias para poder ejecutar un proyecto de forma integral. Además, el diplomado proporciona las herramientas básicas de preparación para el examen de certificación PMP (Project Management Professional).

OBJETIVO

Desarrollar en los participantes los conocimientos y competencias clave sobre la gestión de proyectos de acuerdo al estándar mundial del PMI. 

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar las herramientas para comprender y analizar de forma teórico-práctica los procesos involucrados en cada área de conocimiento del proyecto (alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, etc.)
  2. Preparar al participante para el examen de certificación PMP. 

PERFIL ACADÉMICO

Profesionales de cualquier disciplina interesados en adquirir las competencias necesarias para gestionar proyectos siguiendo las buenas prácticas utilizados a nivel mundial. 

BENEFICIOS

  • Enseñanza de primer nivel. Plana docente con amplia experiencia académica y empresarial.
  • Enfoque teórico-práctico integral en la gestión de proyectos, con un módulo de taller de proyectos y otro de preparación específica para el examen de certificación PMP®
  • Acompañamiento constante en la inducción de las metodologías aplicadas a los temas de estudio y a la creación de casos prácticos para los modelos de proyectos.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS

  • Qué es el proyecto
  • Gestión del ciclo de vida del proyecto
  • Tipos de organizaciones
  • Interesados
  • Áreas de conocimiento
  • Grupos de procesos
  • Introducción al estándar de gestión de proyecto de acuerdo al PMI

MÓDULO 2* – GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN Y DEL ALCANCE DEL PROYECTO

2.1. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN

  • Acta de constitución
  • Plan para la dirección del proyecto
  • Dirección y gestión del trabajo del proyecto
  • Monitoreo y control del trabajo del proyecto
  • Control integrado de cambios
  • Cierre del proyecto

2.2. GESTIÓN DEL ALCANCE

  • Planificar gestión del alcance
  • Recopilar requisitos
  • Definir el alcance
  • Crear la EDT
  • Validar y controlar el alcance

MÓDULO 3* – GESTIÓN DE LOS TIEMPOS Y COSTOS DEL PROYECTO

3.1. GESTIÓN DE LOS TIEMPOS

  • Planificar la gestión del cronograma
  • Definir las actividades
  • Secuenciar las actividades
  • Estimar recursos y duración de actividades
  • Desarrollar y controlar el cronograma

3.2. GESTIÓN DE LOS COSTOS

  • Planificar gestión de costos
  • Estimar costos
  • Determinar presupuesto
  • Controlar costos

MÓDULO 4* – GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

4.1. GESTIÓN DE LA CALIDAD

  • Planificar la gestión de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Controlar la calidad

4.2. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • Planificar la gestión de RR.HH.
  • Adquirir el equipo del proyecto
  • Desarrollar y dirigir el equipo del proyecto

MÓDULO 5* – GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y RIESGOS DEL PROYECTO

5.1. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES

  • Planificar la gestión de comunicaciones
  • Gestionar las comunicaciones
  • Controlar las comunicaciones

5.2. GESTIÓN DE RIESGOS

  • Planificar la gestión de riesgos
  • Identificar los riesgos
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos
  • Planificar respuesta a los riesgos
  • Controlar los riesgos

MÓDULO 6 – GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES Y LOS INTERESADOS DEL PROYECTO

6.1. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES

  • Planificar la gestión de adquisiciones
  • Efectuar las adquisiciones
  • Controlar las adquisiciones
  • Cerrar las adquisiciones

6.2. GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

  • Identificar a los interesados
  • Planificar la gestión de interesados
  • Gestionar la participación de interesados
  • Controlar la participación de interesados

MÓDULO 7 – TALLER DE PROYECTOS

Desarrollo de casos prácticos reales de gerencia de proyectos de acuerdo al estándar PMI, donde se profundice en cada uno de los procesos involucrados: entradas, herramientas / técnicas y salidas, así como la interrelación entre los mismos. Basado en los siguientes casos:

  • Caso 1: Desarrollando el Acta de Constitución de un proyecto
  • Caso 2: Elaborando el alcance de un proyecto
  • Caso 3: Elaborando el cronograma de un proyecto
  • Caso 4: Aplicando la Técnica del Valor Ganado para controlar proyectos
  • Caso 5: Desarrollando el Plan de Calidad de un proyecto
  • Caso 6: Desarrollando el Plan de RRHH de un proyecto
  • Caso 7: Desarrollando el Plan de Comunicaciones de un proyecto.
  • Caso 8: Desarrollando la Matriz de Riesgos de un proyecto
  • Caso 9: Desarrollando el Plan de Adquisiciones
  • Caso 10: Desarrollando el Plan de Interesados de un proyecto

MÓDULO 8 – PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP®

  • Taller práctico de preguntas reales de examen con vistas a la preparación para la obtención de la certificación PMP.
  • Revisión rápida de las áreas de conocimientos y tips para desarrollar preguntas tipo PMP. Prácticas evaluadas de cada área de conocimiento.

(*) Cursos convalidables para la Maestría en Administración Pública, especialidad: Gestión de Proyectos de acuerdo a estándar PMI.

 

DOCENTES

Mg. CARLOS AUGUSTO BARRAGÁN CHUMPITAZ, PMP®
Ingeniero Industrial UNI, Magíster en Administración de Negocios ESAN, Magíster en Dirección de Tecnologías de Información ESAN, Doctorando en Ingeniería de Sistemas e Informática en la UNMSM, Post Grado en Ingeniería de Sistemas UNI, Maestría en Gestión de Hidrocarburos CENTRUM, Project Management Professional PMP®, Project Management Professional Especialidad en Riesgos PMP®-RMP, con más de 26 años de experiencia en Sistemas e Informática en empresas industriales, financieras y de servicios, en organizaciones privadas y públicas. Profesor de las Universidades ESAN y Universidad Nacional de Ingeniería (Centro de Extensión Social CEPS) del curso de Gestión de Proyectos aplicando PMBOK. 

Mg. MIGUEL ALFONSO HERVIAS GUERRA MBA, PMP®
Ingeniero de Sistemas (UNI) y Magíster en Administración-Especialización en Marketing (Escuela de Administración de Negocios para Graduados), ambos en Tercio superior. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en gestión de servicios TI y proyectos de consultoría de negocios, procesos y tecnología de la información en empresas de gran prestigio. Amplia experiencia en Servicios ANS (SLA – Service Level Agreement) y en gestión de proyectos de desarrollo de sistemas, mejora e integración de soluciones bancarias, financieras y administrativas. Responsable de un servicio con más de 50 profesionales y participación en preventa y venta de soluciones tecnológicas en proyectos nacionales e internacionales. Amplia experiencia con metodologías PMP, ITIL y CMMI. Actualmente se desempeña como Asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Docente en Universidad Nacional del Callao, Universidad San Martín de Porres y UNIFE en Gestión de proyectos PMI y Gestión de Tecnologías de Información, entre otros.

Mg. CLAUDIO RICARDO OBREGÓN NORIEGA, PMP®
Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Magíster en Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad ESAN y La Salle y acreditaciones PMP® en Gestión de Proyectos y RMP® en Gestión de Riesgos del PMI, y Gestión de Servicios de TI ITIL. Con 12 años de experiencia en Gestión de Proyectos de Implementación de Redes de Datos, Sistemas de Información Empresariales, Callcenter y Telefonía VoIP en diferentes industrias incluyendo Minería, Servicios de TI, Banca y Empresas de Telecomunicaciones.
Docente en la Maestría de Gestión de Proyectos de la Universidad UPAGU – Cajamarca y miembro del equipo de liderazgo del Capítulo PMI Cajamarca.

JAVIER CHABES FLOREANO, PMP®
Profesional en Computación e Informática y Administración de Empresas con 15 años de experiencia en consultoría en Tecnologías  de información y Comunicaciones con un perfil fuertemente orientado a la venta, diseño y gerencia integral de proyectos y servicios relacionados. Amplia Experiencia en la Gestión de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicaciones para empresas del sector corporativo en PERU. Implantación de Proyectos SAP para PETROPERU, Grupo Gloria, Pesquera Exalmar, Minera Corona, otros. Gerente de proyecto de TIC en ATENTO.
Docente de cursos de gestión de proyectos según PMI en Universidad Nacional Mayor San Marcos, CGI, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Ricardo Palma.

DURACIÓN

Este Programa tiene una duración de 07 meses, con un total de 24 créditos, que equivalen a 384 horas académicas, de las cuales 160 hrs. son presenciales y 224 horas a través de clases y otras actividades en el aula virtual. 

HORARIOS
Lunes y miércoles de 7:00 a 10:00 pm.

LUGAR
Escuela de Postgrado - UCSS
Av. Salaverry 740 – Jesús María 

INVERSIÓN

INVERSIÓN SEGÚN MODALIDAD DE PAGO
 Modalidad General Grupos 1
UCSS/CONVENIO
Matrícula  S/ 100.00
 S/ 100.00  S/ 100.00 
Contado 2  S/  5,700.00  S/  5,500.00  S/  5,300.00 
Cuotas (8)

S/ 750.00

S/ 725.00

S/ 700.00

1    Grupos mínimo de 3 estudiantes.
2    Incluye pago de matrícula.

PROCESO DE ADMISIÓN

Paso 1:
Realizar el depósito de S/ 100.00 por derecho de matrícula al N° de cuenta corriente:

  • Número de Cuenta Corriente en soles 0011-0661-67-0100026915 - BBVA
  • Número de Cuenta Interbancaria en soles  011-661-000100026915-67 - BBVA

Paso 2:
Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión – DESCARGAR
  • Fotocopia simple del grado académico de bachiller autenticado por la universidad de origen
  • Curriculum Vitae simple
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte a color
  • Copia simple del Documento de Identidad vigente


INFORMES:
Av. Salaverry 740, Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (51-1) 3302649 anexos: 107-118 RPC: 993 520 962
CONTÁCTENOS 

Mayor Información:


Escuela de Postgrado - UCSS Av. Salaverry 740 – Jesús María.  Teléfono: (01) 330 - 2649 

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social