Menu


Slogan CREE EN TI

GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

PRESENTACIÓN

Diplomado en Gerencia y Gestión de Proyectos sociales, dirigido a gerentes y técnicos de proyectos, consultores o profesionales del sector público o privado en el ámbito social, de ONGs o de la responsabilidad social empresarial.

OBJETIVO

Desarrollar en los participantes los conocimientos y competencias claves sobre la gerencia social y la gestión de proyectos sociales.

Objetivos Específicos
1.    Desarrollar competencias en los participantes, para la gerencia de proyectos de desarrollo social en cualquier ámbito: salud, educación o desarrollo económico, entre otros.
2.    Proporcionar a los participantes herramientas y metodologías para identificar, formular, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos de forma exitosa, de tal forma que se contribuya al desarrollo y la inclusión social.

PERFIL ACADÉMICO

Profesionales de cualquier disciplina interesados en profundizar en la gerencia social y políticas públicas sociales y adquirir las competencias necesarias para gestionar proyectos sociales.

BENEFICIOS

  • Enseñanza de primer nivel. Plana docente con amplia experiencia académica y profesional en gestión de proyectos sociales.
  • Enfoque teórico-práctico.
  • Acompañamiento constante en la inducción de las metodologías aplicadas a los temas de estudio y a la creación de casos prácticos para los modelos de proyectos.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA SOCIAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

  • Gerencia social e institucional.
  • Contexto: Latinoamérica y Perú.
  • Introducción a los proyectos sociales.
  • Ética en los proyectos sociales.
  • Gestión del ciclo de vida del proyecto.
  • Enfoques transversales:
  • Género
  • Derechos humanos
  • Interculturalidad
  • Participación social

MÓDULO 2 – RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Introducción a la RSC y contribución al desarrollo sostenible.
  • Responsabilidad social según la norma ISO 26000. Principios y materias.
  • Comunicación de la RSC.
  • RSC estratégica y gestión integrada de la RSC.

MÓDULO 3* – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SECTORES DE INTERVENCIÓN EN PROYECTOS SOCIALES

  • Políticas públicas de desarrollo.
  • Enfoques de desarrollo.
  • Planificación estratégica.
  • Diseño del plan estratégico.
  • Ejecución del plan estratégico.
  • Evaluación del plan estratégico.
  • Sectores de intervención en proyectos sociales.

MÓDULO 4 – FUNDRAISING Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

  • Comunicación para el desarrollo. Conceptualización.
  • Objetivos y planes de comunicación para el desarrollo.
  • Fundraising.
  • Virando una institución al Fundraising.
  • Plan de Fundraising.
  • Balance social.

MÓDULO 5* – IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
5.1. Identificación.

  • Análisis de implicados.
  • Análisis de problemas.
  • Análisis de objetivos.
  • Análisis de alternativas.

5.2. Formulación: Matriz de planificación del proyecto (MPP).

  • Objetivo general, Objetivo específico y Resultados esperados.
  • Resultados esperados.
  • Indicadores de impacto social.
  • Hipótesis.
  • Actividades, recursos y presupuesto.

5.3. Evaluación ex-ante.

MÓDULO 6* – EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES  
Conceptualización de ejecución, seguimiento y monitoreo de proyectos.
6.1. Ejecución

  • Plan de ejecución.
  • Protocolos de actuación.
  • Estructura, organización y asignación de responsabilidades.
  • Organización y gestión de los recursos humanos.
  • Organización y gestión de los recursos financieros.
  • Organización y gestión de los recursos materiales.
  • Gestión de stakeholders.
  • Gestión de riesgos.
  • Gestión de redes institucionales.

6.2. Seguimiento y monitoreo

  • Sistema de control de la gestión.
  • Seguimiento de indicadores.
  • Seguimiento de actividades.
  • Seguimiento del presupuesto.
  • Seguimiento de plazos y cronograma.
  • Seguimiento de hipótesis.

MÓDULO 7* – EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

  • Tipos de evaluación.
  • Proceso y diseño de la evaluación.
  • Técnicas y herramientas para la evaluación.
  • Evaluación de impacto social.
  • Elaboración de informes y comunicación de resultados.
  • Introducción a la sistematización de experiencias.

MÓDULO 8 – TALLER DE GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

  • Desarrollo de casos prácticos de gestión de proyectos sociales en diferentes contextos y sectores.

(*) Cursos convalidables para la Maestría en Administración Pública, especialidad: Gerencia social de proyectos.

 

DOCENTES

KATIA MELGAREJO VIDAL
Master en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Lleida, España (becaria de la Fundación Carolina), egresada de la Maestría en Política Social con Mención en Gestión de Proyectos Sociales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de postgrado en Gestión del desarrollo local, enfoques transversales de proyectos, Ayuda Internacional y responsabilidad social en: Escuela Mayor de Gestión, PUCP, Universidad Complutense y Peru 2021. Sociologa por la UNMSM. Diez años de experiencia en la gestión del ciclo de proyectos de desarrollo. Ha trabajado para las ONGs Cruz Roja Peruana, Visión Solidaria y Heifer Perú, donde es actualmente Coordinadora del área de comunicaciones y movilización de recursos.

JORGE GARCÍA ESCOBAR
Master en Trabajo Social con Orientación en Gestión del Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Tegucigalpa – Honduras), revalidado como grado Magister por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Licenciado en Trabajo Social Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima – Perú).

Actualmente es Docente universitario de postgrado en dos maestrías de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

  • Maestría en Política Social Mención Promoción de la Infancia. Cursos: “Estado, políticas públicas, políticas sociales e infancia”, “Gerencia social y proyectos de la Infancia” y “Familia, infancia y sociedad”.
  • Maestría en Política Social con Mención en Proyectos Sociales. Curso: “Gerencia social e institucional”.

Ha ejercido anteriormente como docente de postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Universidad del Pacífico, impartiendo cursos como “Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos comunitarios” o “Políticas públicas”, entre otros.

JAVIER DE HARO HOSTENCH
Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Humanitaria por la Universitat Oberta de Catalunya. Entre sus principales campos se pueden mencionar la gestión de proyectos, dirección de programas de habitabilidad y fortalecimiento institucional y social y la responsabilidad social. Se ha desempeñado los últimos seis años como coordinador territorial y jefe de proyectos de desarrollo en la ONG CESAL en Chincha. Actualmente es coordinador de proyectos de desarrollo en el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización (CIDIR) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. También se desempeña como docente de Responsabilidad social, Diseño organizacional y Liderazgo en IPAE – Escuela de empresarios.

DURACIÓN

Este Programa tiene una duración de 07 meses, con un total de 24 créditos, que equivalen a 384 horas académicas, de las cuales 160 hrs. son presenciales y 224 horas a través de clases y otras actividades en el aula virtual. 

HORARIOS
Martes y jueves de 7:00 a 10:00 pm.

LUGAR
Escuela de Postgrado - UCSS
Av. Salaverry 740 – Jesús María

INVERSIÓN

INVERSIÓN SEGÚN MODALIDAD DE PAGO
 Modalidad General Grupos 1
UCSS/CONVENIO
Matrícula  S/ 100.00
 S/ 100.00  S/ 100.00 
Contado 2  S/  4,700.00  S/  4,500.00  S/  4,300.00 
Cuotas (8)

S/ 720.00

S/ 690.00

S/ 660.00

1    Grupos mínimo de 3 estudiantes.
2    Incluye pago de matrícula.

PROCESO DE ADMISIÓN

Paso 1:
Realizar el depósito de S/ 100.00 por derecho de matrícula al N° de cuenta corriente:

  • Número de Cuenta Corriente en soles 0011-0661-67-0100026915 - BBVA
  • Número de Cuenta Interbancaria en soles  011-661-000100026915-67 - BBVA

Paso 2:
Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión – DESCARGAR
  • Fotocopia simple del grado académico de bachiller autenticado por la universidad de origen
  • Curriculum Vitae simple
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte a color
  • Copia simple del Documento de Identidad vigente


INFORMES:
Av. Salaverry 740, Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (51-1) 3302649 anexos: 107-118 RPC: 993 520 962
CONTÁCTENOS

Mayor Información:


Escuela de Postgrado - UCSS Av. Salaverry 740 – Jesús María.  Teléfono: (01) 330 - 2649 

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social