Ética y salud en seminario
«Educar, una tarea para todos»

Ya sea desde la política o en el ejercicio profesional, la administración de salud es una preocupación del hombre y, como tal, conlleva decisiones donde lo objetivo y subjetivo juegan un rol crítico. En doble jornada, el Seminario de Ética: Educar, una tarea para todos, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó el pasado 30 de mayo, al Dr. Fernando Carbone, ex ministro de Salud; y al Dr. Renzo Paccini, experto en bioética, para tratar temas ligados a la salud y la ética.

En la primera conferencia del seminario numerosas fueron las interrogantes dirigidas al Dr. Carbone, quien no dudó en absolverlas al concluir su exposición Educación y salud: más allá de las políticas de emergencias, que abordó lo relacionado a las políticas de salud del gobierno, la importancia de la familia en la sociedad, el problema de la exclusión social y el acceso universal a la salud en el país.


«En la sociedad peruana estamos profundamente divididos, la exclusión tiene rostro de sierra, de indígena, de selva, de mujer, de campesino», afirmó Carbone Campoverde, quien luego agregó que «el cambio se dará si existen mecanismos políticos donde la persona sea el centro de la sociedad y la acción política». Por ello, asegurar el acceso a la calidad del servicio de salud será el cambio político necesario para mejorar el nivel de vida de la población más deprimida, aliviando así la desigualdad de oportunidades, lo que en años anteriores ha provocado reacciones violentas contra el gobierno.

Acompañado de estadísticas oficiales del sector, el ex ministro instó al nuevo gobierno a atender las recomendaciones contenidas en el Acuerdo Nacional referidas a la democratización en salud en las políticas de Estado.

Por su parte, el Dr. Renzo Paccini, con la charla titulada Eutanasia: aspectos bioéticos, brindó un acercamiento al debate ético de los profesionales de salud. Luego de resaltar la ambigüedad teórica del término, Paccini compartió con los asistentes el trasfondo cultural y la fuerte batalla moral que se da entorno a este tema clásico de la bioética, el mismo que ha llevado a algunos países a contemplar legalmente la eutanasia.

Paccini hizo referencia a la encíclica Evangelium Vitae, calificando a la eutanasia como inaceptable y síntoma de la cultura de muerte, para luego contemplar la responsabilidad de los médicos ante «las situaciones dramáticas que pueden ser ocasión para que, de buena fe, se piense que la eutanasia es lícita». Sin embargo puntualizó que el error de juicio de la conciencia –aunque sea de buena fe– no modifica la naturaleza del acto homicida que en sí mismo permanece siempre inadmisible.

El Seminario de Ética: Educar, una tarea para todos, continuará a lo largo del semestre con conferencias y expositores ligados a la educación en diferentes áreas del conocimiento, dirigiéndose principalmente a los alumnos del curso. El ingreso es libre.

 
 
       
 
         
  Ir a Notas de Prensa