Fondo Editorial

Curso de Introducción al Análisis e Interpretación de Textos

Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inicio: 23 de enero Término: 01 de febrero
Sede: Los Olivos

Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inicio: 23 de enero Término: 01 de febrero
Sede: Los Olivos

EXPOSITOR

Javier Julián Morales Mena es docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene a su cargo el curso Taller de ediciones críticas (UNMSM) y el curso de Producción de textos, dentro del Taller especializado en corrección de textos, producción y edición (UNMSM, 2016). Se ha desempeñado como docente de los cursos: Ortografía y redacción para profesionales (Fondo Editorial UCSS, 2016); Comprensión y producción del texto argumentativo en el aula (Academia Peruana de la Lengua y la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Ica, 2015); taller de actualización en Literatura, Lingüística y Comunicación (UNMSM, 2014-I); taller de capacitación en Estrategias y técnicas para la comprensión lectora y la producción escrita (UNMSM, 2013-I); taller de capacitación en Lengua y Literatura (UNMSM, 2013-II). También se desempeñó como docente del curso de Comprensión y producción del lenguaje (UPC, 2010-2014), Lengua y redacción (UCSS, 2005-2009); docente del Diplomado en Literatura peruana infantil y juvenil (Academia Peruana de la Lengua, 2013) y como conferencista del VI y VII curso de perfeccionamiento magisterial de Lengua y Literatura (Academia Peruana de la Lengua y el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano). Ha publicado diversos artículos en revistas académicas, entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro Juan Ojeda. Poesía metafísica (Lima: Academia Peruana de la Lengua/UNMSM, 2013).

Sumilla

El curso introductorio tiene como propósito exponer los lineamientos generales y específicos del trabajo de análisis e interpretación de textos. Se proponen una serie de modelos de análisis para interpretar diversos tipos de textos literarios y no literarios.

Metodología

El curso teórico-práctico fomenta la participación activa de los alumnos mediante el debate sobre algunos temas que atañen al campo de la interpretación dentro de las Humanidades. No se trata de un curso centrado en la información, sino en la invitación a analizar e interpretar textos de distintos géneros.

Contenidos

• Sesión 1: La hermenéutica textual: comprender, analizar e interpretar. El trabajo de instrumentar y formalizar el conocimiento interpretativo.
  • Sesión 2: El texto: tipos, componentes y características generales. Las interacciones con el texto, desde sus márgenes de significación hasta el centro del sentido.
  • Sesión 3: Protocolos de interpretación: la cooperación textual, el horizonte de producción y recepción; la intención del texto, del autor y del lector.
  • Sesión 4: Esquema interpretativo básico, elementos: el reconocimiento de la estructura, la segmentación, la reconstrucción isotópica, la unidad de sentido y el modelo de mundo.
  • Sesión 5: El texto argumentativo: esquema operativo básico.
  • Sesión 6: El texto narrativo literario: esquema operativo básico.
  • Sesión 7: El texto poético: esquema operativo básico.
  • Sesión 8: El texto cinematográfico: esquema operativo básico.

Promoción hasta el 15 de enero S/200.00
Público general: S/350.00
Comunidad UCSS: S/300.00
Incluye CERTIFICACIÓN y MATERIALES
Depósito cuenta BBVA Continental: 0011-0176-59-0100029357
Cuenta interbancaria BBVA Continental: 011-176-000100029357-59

El retiro del curso se podrá hacer solamente 48 horas antes (días útiles) de iniciar el curso y se descontará el 40% del pago por gastos administrativos. No se devolverá el importe total del pago por derecho del curso el día de inicio de las clases.

Certificación

El certificado será otorgado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae al término del taller.

Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
(Esq. Constelaciones y Sol de Oro, s. n., Urb. Sol de Oro, Los Olivos, Lima).
Referencias: Frente a Senati, Panamericana Norte; o Comisaría Sol de Oro, cerca al Parque de La Luna; o Parroquia El Buen Pastor.
Teléfonos: 533-0008 / 533-0079 / 533-5744 / 533-6234 anexo 241
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.