Menu


Slogan CREE EN TI

Facultad de Ingeniería - UCSS

Ingeniería Civil

La carrera profesional de Ingeniería Civil en la UCSS desarrolla conocimientos y forma competencias en los egresados que les permiten entender y adaptarse rápidamente a los retos que impone un entorno en permanente y acelerada evolución e innovación. Por ello, son capaces de planificar, diseñar, construir, mantener, renovar y recuperar obras civiles urbanas o rurales aplicando la tecnología más adecuada en cada caso, en todas las formas que exige un mundo globalizado. Además,  el egresado contará con una visión humanista, tecnológica y empresarial, así como actitudes de liderazgo que le permitirán participar proactivamente en diversas actividades constructivas y/o de consultoría.
   

La carrera profesional de Ingeniería Civil en la UCSS desarrolla conocimientos y forma competencias en los egresados que les permiten entender y adaptarse rápidamente a los retos que impone un entorno en permanente y acelerada evolución e innovación. Por ello, son capaces de planificar, diseñar, construir, mantener, renovar y recuperar obras civiles urbanas o rurales aplicando la tecnología más adecuada en cada caso, en todas las formas que exige un mundo globalizado. Además,  el egresado contará con una visión humanista, tecnológica y empresarial, así como actitudes de liderazgo que le permitirán participar proactivamente en diversas actividades constructivas y/o de consultoría.
   

OBJETIVOS ACADÉMICOS (OBJETIVOS EDUCACIONALES)

El programa de Ingeniería Civil ha establecido los siguientes objetivos educacionales, que se espera logren alcanzar los egresados en el lapso de 3 a 5 años luego de haber concluido sus estudios. Los objetivos educacionales se declaran a continuación:

NOMBRE DE OBJETIVOS EDUCACIONALES (OE)

 

DESCRIPCIÓN

OE1 COMPETENCIAS TÉCNICAS

Los egresados del programa de Ingeniería Civil demuestran una sólida formación en ciencias e ingeniería, otorgándoles habilidades analíticas y técnicas para desempeñarse en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras y sistemas de infraestructura civil, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia y productividad de los procesos organizacionales.

 

OE2 TRABAJO EN EQUIPO Y ADAPTABILIDAD

Los egresados del programa de Ingeniería Civil lideran e integran equipos de trabajo multidisciplinario, con creatividad, comunicación efectiva y espíritu innovador para lograr las metas propuestas; desempeñándose en diferentes roles y sectores de la ingeniería civil, en el contexto nacional y global.

 

OE3 ÉTICA Y PROFESIONALISMO

Los egresados del programa de Ingeniería Civil actúan con conciencia humanista, responsabilidad y ética en el ejercicio profesional, respetan los estándares y principios de la profesión, enfatizando el respeto por el ser humano y su entorno.

 

OE4 APRENDIZAJE CONTINUO

Los egresados del programa de Ingeniería Civil asumen el reto de actualizarse permanentemente en temas de la profesión que respondan a los problemas y exigencias de la realidad nacional y global.

 

 

PERFIL ACADÉMICO

Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Está compuesto por los resultados del estudiante, los cuales se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

Matriz de Resultados del estudiante

Se describen a continuación:

(A) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos [1] de ingeniería.

(B) Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos [1] usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

(C) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad.

(D) Trabajo Individual y en Equipo [2]: La capacidad de desenvolverse como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.

(E) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos [1] de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

(F) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética y responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.

(G) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente en actividades complejas [1] de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general, por ejemplo, siendo capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño, hacer presentaciones eficaces, y dar y recibir instrucciones claras.

(H) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

(I) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

(J) El Ingeniero y la Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.

(K) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas [1] de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.

(L) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas y aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos y en entornos multidisciplinarios.

  • [1] Actividades complejas: Son actividades o proyectos de ingeniería que poseen algunas o todas las características siguientes: (1) implican el uso de diversos recursos (personas, dinero, equipamiento, materiales, información y/o tecnologías), (2) requieren la solución de problemas significativos que surgen de las interacciones de amplio alcance o conflictos técnicos, de ingeniería u otros asuntos, (3) implican el uso creativo de principios de ingeniería y conocimiento basado en nuevas formas de investigación, (4) tienen consecuencias significativas en un rango de contextos caracterizados por la dificultad de predicción y mitigación, (5) pueden extenderse más allá de experiencias previas.
  • [2] Equipo: Consiste en más de una persona trabajando por un objetivo común y puede incluir a individuos de diversos antecedentes, habilidades y perspectivas.

 

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UCSS

  • Plan de estudios revisado y actualizado, que incluye un importante apoyo al desarrollo de competencias blandas (soft skills).
  • Supervisión y revisión frecuente del contenido y desarrollo de los cursos.
  • Docentes especializados, en pleno ejercicio profesional, con capacitación en temas de didáctica y actualización permanente.
  • Prácticas en laboratorios y trabajos de campo con docentes y equipos especializados.
  • Gestión de Proyectos: preparación y facilidades para acceder a la Certificación CAPM (Certified Associate Professional) del Project Management Institute (PMI), como paso previo a la certificación PMP (Project Management Professional).
  • Convenio con Autodesk-Autocad: licenciamiento del software de la amplia línea de Autodesk (que incluye AutoCAD) para los equipos en los laboratorios de cómputo en Lima y provincias, capacitación y certificación para docentes, promociones para certificación de estudiantes y otros beneficios.
  • Prácticas pre profesionales supervisadas por docentes de la UCSS.
  • Desarrollo del proyecto de tesis dentro del plan de estudios.
  • Tutoría metodológica tanto para estudiantes en riesgo académico como para el estudiante que lo solicite.
  • Asesoría disponible por parte de los docentes, tanto en las actividades de investigación, propias de la carrera, como también en el estudio de los cursos fundamentales de los primeros ciclos.
  • Eventos: seminarios y conversatorios con especialistas de empresas líderes y docentes de universidades nacionales y extranjeras.
  • Ventana Laboral: La UCSS ofrece apoyo para la búsqueda y obtención de empleo, mediante una oficina exclusiva.
  • Stages overseas: ofrecemos la posibilidad de realizar pasantías en Italia, gracias a convenios con instituciones de prestigio. Anualmente, alumnos de los últimos ciclos realizan viajes de estudio y trabajo en universidades y empresas italianas.
  • Idiomas y Lenguas: dada la importancia del conocimiento del idioma inglés para el acceso a material bibliográfico, para participación en charlas y oportuna empleabilidad y/o emprendimiento, es requisito para graduarse el conocimiento del idioma inglés cómo mínimo a nivel intermedio. El Centro de Idiomas de la UCSS capacita en inglés, italiano y otras lenguas.

GRADOS Y TÍTULOS

Grado académico:
Bachiller en Ciencias de la Ingeniería Civil
Duración: (05) Cinco años
 
Título Profesional:
Ingeniero Civil

LUGARES DONDE SE IMPARTE

MALLA CURRICULAR

Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha.

PLAN DE ESTUDIOS

Se puede visualizar el Plan de Estudios a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. 

Plan de Estudios aprobado por Resolución N°075-2016-UCSS-CU/R con fecha de 26 de julio del 2016.

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social