Ingeniería Agraria con mención Forestal

La creación de la carrera profesional de Ingeniería Agroforestal de la Facultad de Ingeniería Agraria se basa en la constatación de las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de la amazonía del país. Esto es debido, principalmente, a la existencia de un recurso suelo por aprovechar, a la gran diversidad de microclimas que posee y hacen posible la siembra y cría a lo largo de todo el año, así como la heterogeneidad de sus productos agrícolas y pecuarios, sin mencionar la posición geopolítica estratégica de la zona por encontrarse situada cerca de las dependencias de los sectores económicos del país, así como de la infraestructura portuaria y aérea comercial, y de las principales fábricas agroindustriales e industriales del país, que pueden hacer posible un desarrollo sostenible del sector con miras a la agroexportación.

Toda esta potencialidad debe de ser manejada tomando en consideración la alta biodiversidad de la región y la necesidad de que los recursos sean aprovechados de manera sostenible, para lo que se requiere de profesionales altamente capacitados en las tecnologías agropecuarias y forestales, pero con una formación holística que les permita contextualizar los procesos productivos al entorno amazónico y su frágil equilibrio, para de esta manera, considerar y poner en marcha las estrategias más adecuadas para su conservación.

La carrera profesional de Ingeniería Agraria con mención Forestal tiene por tanto los siguientes objetivos:

• Formar profesionales competentes en Ingeniería Agroforestal para el desempeño eficiente en el uso de las tierras de la amazonía del país, las industrias, empresas, entidades gubernamentales y educativas, en el marco de una visión integral del desarrollo inspirado en los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica.
  • Formar cuadros altamente calificados que desarrollen investigación aplicada en la actividad agraria en la selva del país.
  • Consolidar la contribución de la Universidad al país, formando profesionales de calidad en el campo de Ingeniería Agraria con mención Forestal, que contribuyan al desarrollo tecnológico y científico.
  • Fomentar el comportamiento ético de los profesionales de Ingeniería Agraria y su aplicación al servicio de la sociedad a través del conocimiento y el uso responsable de las tecnologías aplicables en la actividad agraria.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UCSS

• Infraestructura adecuada.
  • Metodología de enseñanza innovadora.
  • Convenios y relaciones con universidades extranjeras.
  • Prácticas pre profesionales en empresas e instituciones diversas.
  • Docentes con alta formación académica y alto recorrido profesional.
  • Sólida formación moral y ética profesional.
  • Currícula acorde con las necesidades del mercado laboral.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Agrónomo con mención Forestal, egresado de la Facultad Agraria de la Universidad Católica Sedes Sapientiae con sedes en la ciudad de Atalaya (Atalaya, Región Ucayali) y en el Distrito de Nueva Cajamarca (Rioja, Región San Martín), es un profesional con formación integral científico-humanista que comprende la realidad cultural, económica y social del país y en especial del medio ambiente de la selva del país, lugar en que realiza sus actividades profesionales. Actúa como agente de cambio con actitud analítica, creativa y crítica y está capacitado para realizar las siguientes acciones:

• Incrementar la productividad agraria mediante la optimización de los procesos productivos de la producción y post producción, sin romper el equilibrio de la naturaleza imperante en la selva del país.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar sistemas de producción agraria, compatibles con las características ecológicas de la zona o región, a fin de promover la producción orgánica, preferentemente de agro exportación.
  • Planificar, dirigir y ejecutar los procesos de la post producción mediante la transformación industrial de los productos de la producción forestal, animal y vegetal.
  • Contribuir al equilibrio ecológico y a la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad mediante la aplicación de sistemas de producción agraria sostenibles.
  • Identificar, priorizar e investigar científicamente problemas que afecten la producción y post producción agraria y proponer las soluciones más convenientes.

TÍTULOS PROFESIONALES

Grado académico:
Bachiller en Ciencias Agrarias

Duración:
(05) Cinco años

Título:
Ingeniero Agrónomo con mención Forestal

PLAN DE ESTUDIOS

Se puede visualizar el Plan de Estudios a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha.