Menu


Slogan CREE EN TI

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - FCEH

Educación Especial

Nuestro ideal y objetivo primario es:

Formar verdaderos educadores: profesionales conscientes de la importancia decisiva de su labor, para el verdadero crecimiento del individuo y el real bienestar de la sociedad.

Acompañar a los estudiantes —a través del acercamiento a los grandes temas de la cultura universal— a plantearse con seriedad la pregunta sobre el hombre y su misterio. La persona es el objetivo único de la educación.

Crear una comunidad universitaria donde, en la relación cordial y «estimulante» entre profesores y estudiantes —entre maestros y discípulos— se desarrolle una educación mutua permanente de la inteligencia y de la libertad que favorezca la formación de un sujeto dispuesto a correr el riesgo de educar.

Nuestro ideal y objetivo primario es:

Formar verdaderos educadores: profesionales conscientes de la importancia decisiva de su labor, para el verdadero crecimiento del individuo y el real bienestar de la sociedad.

Acompañar a los estudiantes —a través del acercamiento a los grandes temas de la cultura universal— a plantearse con seriedad la pregunta sobre el hombre y su misterio. La persona es el objetivo único de la educación.

Crear una comunidad universitaria donde, en la relación cordial y «estimulante» entre profesores y estudiantes —entre maestros y discípulos— se desarrolle una educación mutua permanente de la inteligencia y de la libertad que favorezca la formación de un sujeto dispuesto a correr el riesgo de educar.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UCSS

Prácticas preprofesionales incluidas en el plan de estudio para favorecer la verificación concreta de las herramientas teóricas aprendidas y aplicar la investigación a la realidad concreta de las empresas en nuestro país.

Tutorías permanentes de los profesores, no solo en las actividades de prácticas preprofesionales e investigación, propias de los últimos ciclos, sino también en el estudio de los cursos fundamentales de los primeros ciclos (matemática, redacción, antropología, metodología, entre otros).

Seminarios y charlas internacionales en referencia a algunos temas importantes de cada una de las asignaturas.

Ventana Laboral y ferias laborales, cuyo resultado es que el 92% de nuestros egresados acceden al mercado laboral en puestos relacionados a sus estudios  y el 66% de los alumnos de los últimos ciclos ya se desempeñan en puestos vinculados a su profesión.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Domina los fundamentos, los principios y la finalidad de la educación especial, desde el enfoque inclusivo  y los relaciona con los de la educación básica que posibilita al futuro maestro o maestra actuar profesionalmente del modo más adecuada en la enseñanza de las personas con necesidades educativas especiales (NEE). 
  • Comprende la diversidad  y características evolutivas de los estudiantes con NEE, como un rasgo que se manifiesta en los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, así como en las formas de comportamiento de los alumnos, y la considera para definir sus estrategias de intervención educativa 
  • Diseña, implementa y evalúa adaptaciones curriculares según la modalidad y el nivel educativo, así como programas y proyectos de familia, laboral y social, mediante el conocimiento utilización de herramientas conceptuales y metodológicas, para adecuar los procesos, condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con NEE, con una visión integradora y una actitud comprensiva, crítica, de iniciativa y compromiso social.
  • Conocimiento y comprensión de la diversidad de recursos educativos concretos, tanto de aula, como externos para la enseñanza- aprendizaje de los alumnos con NEE y los criterios para decidir cómo y cuándo utilizarlos y adaptarlos a la diversidad de alumnos y situaciones.
  • Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje de alumnos con NEE las tecnologías de la información y la comunicación, así como técnicas compensatorias para la rehabilitación de cada una de las discapacidades que atiende.
  • Capacidad para preparar, seleccionar o construir, aplicar y evaluar recursos materiales educativos y utilizarlos de forma adecuada a las necesidades educativas de cada alumno según el nivel o modalidad.
  • Promueve y valora la función educativa de las familias, se relaciona de manera receptiva, colaborativa y respetuosa con los integrantes de éstas y/o con los docentes inclusivos  de los alumnos con NEE, a fin de fortalecer su participación en el proceso educativo  local. 
  • Impulsa actividades con otros profesionales de proyección a la comunidad,  para lograr la inclusión educativa, social y familiar  de las personas con necesidades educativas especiales en su entorno y en la sociedad.
  • Reflexiona sobre su propia práctica pedagógica para mejorarla dentro de un enfoque de investigación-acción. 

TÍTULOS PROFESIONALES

Grado académico:
Bachiller en Educación.
Duración: (05) Cinco años

Título:
Licenciado en Educación Especial

MALLA CURRICULAR

Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Malla en pdf

PLAN DE ESTUDIOS

Se puede visualizar el Plan de Estudios a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Plan de Estudios en pdf

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social