Menu


Slogan CREE EN TI

Beca 18 - Premio al talento

Programa Beca 18

Pocas veces la iniciativa privada y las políticas estatales coinciden en bien de la educación. En tal sentido, el Programa Beca 18, impulsado por el Estado Peruano, ha hallado en la UCSS un aliado estratégico sin par. La razón es simple: la UCSS surge precisamente hace 15 años en aquella Lima Norte por la que nadie apostaba un sol y que despectivamente era considerada una periferia producto de la explosión demográfica y la migración. Siendo la primera universidad en asentarse en esta región, es innegable esa vena inclusiva que la UCSS significa en la historia del crecimiento de Lima Norte, hoy una región vista como la mina del comercio y la inversión. Esta subvención puede comprobarse además con la experiencia de Atalaya, en 2007, donde consciente del déficit de docentes que hablen, como lengua madre, las lenguas nativas (ashaninka, asheninka, shipibo, yine, yanesha y matsikhenga), crea la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural para proveer de docentes a sus respectivas comunidades, un aspecto clave para el desarrollo y la tradición. A la fecha, han egresado más de 200 profesionales y alrededor de 100 ya han obtenido el título profesional de Licenciado en Educación Básica Bilingüe Intercultural. Asimismo, el funcionamiento de los otros programas de la UCSS en provincia revela su compromiso por la descentralización de la educación, buscando la inclusión de jóvenes con menos recursos, a través de montos subvencionados en un 50% como mínimo.

Por su parte, Beca 18 es una de las iniciativas de inclusión social implementadas por el Gobierno que tiene como objetivo la equidad en el acceso a la Educación Superior. Brinda la oportunidad de seguir estudios superiores a miles de jóvenes en situación de pobreza pobreza extrema en todo el país, otorgando becas y créditos educativos a los estudiantes talentosos bajo estándares de calidad para formar capital humano con enfoque de inclusión social. Esto garantizando la permanencia y culminación de sus estudios a fin de que puedan retornar a sus ciudades e insertarse en el mercado laboral y aportar, de esta manera, al bienestar de sus familias y el desarrollo del país.

La UCSS, en sintonía con sus objetivos de fundación como universidad, coincide con el proyecto nacional de la inclusión social y la descentralización de la educación, participando en BECA 18 gracias al convenio con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Para tal efecto, el programa ha dispuesto una subvención por alumno consistente en el pago de las matrículas, pensiones universitarias y los costos necesarios para la obtención del bachillerato y título profesional; así como el pago directo a los Becarios para cubrir sus gastos de alimentación, movilidad, materiales de estudio y alojamiento. Esta subvención es todos los meses del año hasta la finalización de la carrera a través de una cuenta aperturada a nombre del becario (o de sus padres en caso sea menor de edad) en la cual el PRONABEC realiza mensualmente los depósitos.


La UCSS manifestó su compromiso con este importante programa que impulsa la inclusión de las poblaciones, especialmente de la Amazonía y la región andina, participando desde el año 2013 en las convocatorias, inicialmente con sus programas de Chulucanas, Nueva Cajamarca y Tarma, y su sede en Huacho; con el objetivo de mantener a los jóvenes estudiando cerca a sus zonas de origen y conservar el vínculo con la comunidad, favoreciendo su posterior contribución al desarrollo de su región. La UCSS inicia su participación con las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades (Educación Básica Intercultural Bilingüe), Ingeniería (Ingeniería Civil), Ingeniería Agraria e Ingeniería Ambiental (Ingeniería Agroindustrial y de Biocomercio,
Ingeniería Agraria Con Mención Forestal).

El principal compromiso es con los alumnos de Beca 18 por ser estudiantes UCSS. Por ello, desde la llegada de la primera promoción, se brindó todo el apoyo posible a estos jóvenes en el inicio de sus estudios. Se les facilitó alojamiento y alimentación en instalaciones de la UCSS, especialmente a quienes no disponían de recursos económicos, mientras no se disponía de los desembolsos del PRONABEC. En 2015 se abre la convocatoria para la Sede Central (Los Olivos – Lima) con la oferta de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas; y para Nueva Cajamarca, Contabilidad y Finanzas y Enfermería. La UCSS brindó las mismas facilidades a sus becarios, asegurando su alojamiento y facilitando crédito para su manutención, mientras se hacía efectiva la subvención.

Con 387 nuevos becarios (que se unen a los más de 400 ya estudiando en las sedes y programas de la UCSS en provincias) la UCSS encara con responsabilidad y compromiso este importante programa, correspondiendo con su máximo esfuerzo en la formación de profesionales de acuerdo a su misión, como Universidad, de promover el bien común a través de la formación de personas libres, responsables y competentes.

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social