Menu


Slogan CREE EN TI

Programa Atalaya - UCSS Provincia

UCSS Nopoki (Atalaya)

La UCSS llega la ciudad de Atalaya, atendiendo el llamado de Monseñor Gerardo Zerdín, con tres carreras profesionales, en marzo de 2008. La UCSS se convierte así en la primera universidad católica en el Vicariato Apostólico de San Ramón y proyecta atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible, fiel a su experiencia con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad.


MARCO LEGAL

La Universidad Católica Sedes Sapientiae realiza esta labor al amparo legal de:

La UCSS llega la ciudad de Atalaya, atendiendo el llamado de Monseñor Gerardo Zerdín, con tres carreras profesionales, en marzo de 2008. La UCSS se convierte así en la primera universidad católica en el Vicariato Apostólico de San Ramón y proyecta atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible, fiel a su experiencia con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad.


MARCO LEGAL

La Universidad Católica Sedes Sapientiae realiza esta labor al amparo legal de:

1. La Constitución Política del Perú

  • Art.º 13: «La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza […] La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios institucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa».
  • Art.º 17: «El estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera».
  • Art.º 18: «Establece como fines de la educación universitaria las formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica; asimismo, cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno académico, administrativo y económico; y ellas se rigen por sus  propios  estatutos en el marco de la constitución y de las leyes».

2. La Ley Universitaria N° 23733

  • Art.º 5. Capítulo I. Disposiciones Generales. Que expresa en su cuarto párrafo: «No hay impedimento para establecer centros de investigación, experimentación, aplicación y servicios fuera de su sede, para el mejor cumplimiento de sus fines».
  • Art.º 12. Capítulo II Del Régimen Académico y Administrativo de las Universidades. Que dice: «Las universidades pueden organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades con fines de investigación, docencia y servicio»
  • Art.º 68. Capítulo IX. De la Extensión y Proyección Universitaria. Que expresa: «Las universidades extienden su acción educativa a favor de quienes no son sus estudiantes regulares; en tal sentido, organizan actividades de promoción y difusión de la cultura general y estudios de carácter profesional, que pueden ser gratuitos o no, y que pueden conducir a una certificación».

3. El Decreto Ley N° 23211 suscrito el 19 de Julio de 1980

«Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú» que establece el nuevo sistema de relaciones institucionales entre la Iglesia Católica y el Estado

  • Art.º 19: «La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular […].

4. El Estatuto de la Universidad

  • Art.º 1: «La Universidad Católica Sedes Sapientiae es una persona jurídica canónica pública de la iglesia católica en el Perú. Es independiente y autónoma, sin fines de lucro, creada y patrocinada por la Diócesis de Carabayllo. Se gobierna conforme los principios de la Iglesia Católica. En tal sentido se rige especialmente por su decreto episcopal de erección denominado “Acta de Creación”,  por el código de derecho canónico, por la constitución apostólica Ex CordeEcclesiae, por el Acuerdo Internacional celebrado entre la República del Perú y la Santa Sede el 19 de Julio de 1980 y por los ordenamientos sobre la materia dictados por la Conferencia Episcopal Peruana. En materia de legislación nacional la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sin perjuicio del carácter de su naturaleza y de las normas señaladas en el párrafo primero, se rige, en lo aplicable, por la Constitución Política del Perú de 1933 y por el Decreto Legislativo N.° 882, cuya disposición final cuarta deroga la normatividad que se opone a él. A su vez, y en su caso, se gobierna por las normas legales nacionales que respetando su status le resulten aplicables».
  • Art.º 8: «La Universidad Católica Sedes Sapientiae, en virtud de su personalidad Canónica y en atención a lo dispuesto en el Acuerdo Internacional celebrado entre la República del Perú y la Santa Sede y la primera disposición final del Decreto Legislativo N.° 882 que establece que lo dispuesto en esta ley no afecta lo establecido en dicho Acuerdo Internacional aprobado por Decreto Ley N.° 23211, se adecua a las referidas normas con el carácter de persona jurídica canónica pública, respetándose su régimen canónico interno y los derechos que se deriven del Acuerdo Internacional antes citado y de las normas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Peruana».
  • Art.º 99: «Para las actividades de investigación, docencia, estudios de carácter profesional, servicios de capacitación y asistencia técnica, y otros análogos, la universidad podrá organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades que cumplan este fin».

5. El Reglamento General de la Universidad

  • Art.º 40: «Los Centros de Profesionalización, Investigación y Extensión Universitaria para la Inclusión Social y el Desarrollo Regional de una determinada área geográfica del país son dependencias de las Facultades que la UCSS crea con fines de docencia, investigación, servicio y otros que permitan la inclusión social y el desarrollo en el área geográfica definida en su creación».

Miembro de:           Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)              Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe              International Association of Schools and Institutes of Adminsitration IASIA/IIAS         Consorcio de Investigación Económica y Social