7, 8 y 9 de junio de 2017

Temas

El amor en el matrimonio, por Mg. María Teresa Briozzo Pereyra
Esta ponencia trata de clarificar qué entiende la exhortación Amoris laetitia por amor matrimonial. Para ello, se recorrerán las características y desafíos fundamentales del amor humano que perfecciona a los cónyuges y los hace encontrar el camino de la felicidad. A su vez, el Papa Francisco destaca la centralidad del amor en el matrimonio: “Podría tener fe para mover las montañas; si no tengo amor, no soy nada”. Asimismo, el Papa señala que el amor es un camino en el que los cónyuges van madurando juntos; no todo termina en la celebración de la boda, sino que allí comienza. Por eso, observa que es necesario que la Parroquia ofrezca apoyo pastoral más cercano a las nuevas familias, pero es fundamental que los cónyuges pidan ayuda en los distintos momentos de su itinerario de amor. Considero que este tema puede colaborar en la formación de los alumnos para que se preparen con seriedad para amar.

De Lumen fidei a Amoris laetitia: un itinerario seguro, por Dr. Luis Solari de la Fuente
El Papa Francisco, apenas tres meses después de haber sido elegido, nos entregó su primera Carta Encíclica el 29 de junio de 2013: Lumen fidei ('La luz de la fe'), de una tremenda dimensión contemplativa, revelándonos el punto inicial de un itinerario para su pontificado. Pero, no se refirió tan solo a la fe como expresión de la voluntad personal del creyente, sino a la fe como el don adquirido por la configuración con Jesucristo. Es desde este punto de partida que se configura el Magisterio Pontificio del Papa Francisco, expresándose renovadamente tal piedra angular en la exhortación apostólica Evangelli gaudium ('El gozo del Evangelio') en noviembre del mismo año, en la Carta Encíclica Laudato si ('Alabado seas') en mayo 2015 y en la exhortación apostólica Amoris laetitia ('La alegría del amor') en marzo 2016. Así, el Papa Francisco nos lleva desde la fe contemplativa a la acción constante: primero a la necesidad de anunciar el Evangelio en el mundo actual, luego al cuidado de la “casa común” y, finalmente, al cuidado de la “casa personal” de la pequeña comunidad que es la familia. A lo largo de la disertación se presentan actuales embates contra la familia y, sumadas a sus tareas naturales, nuevas tareas que ella debe asumir.

Amoris laetitia a la luz de la Palabra, por P. Dr. Raúl Luna Miranda
Este trabajo presentará una mirada de conjunto a lo que la Biblia refleja acerca del amor, del matrimonio y de la familia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Se contempla la familia que la Palabra de Dios confía en las manos del varón, de la mujer y de los hijos para que conformen una comunión de personas, imagen de la unión trinitaria.

La homosexualidad en la Amoris laetitia, por P. Dr. Mario Arroyo Martínez Fabre
La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia es fruto del trabajo de dos sínodos de la Iglesia Católica sobre la familia, verificados durante el 2014 y 2015. Francisco, consciente de la importancia de la institución familiar, así como de los desafíos que enfrenta actualmente, convocó ambos sínodos, invitando a la Iglesia a reflexionar y a orar por esta institución. El Santo Padre acogió el trabajo de ambos sínodos y lo sintetizó en la Amoris laetitia. Entre los muchos temas tratados, destaca por su actualidad y carácter polémico, el de la homosexualidad. Cuando en muchos países del mundo existen fuertes presiones para legalizar el matrimonio homosexual y la consiguiente adopción, donde no se han legalizado ya, era de esperarse que la posición de la Iglesia al respecto generase expectativa. Para comprender bien la aportación del texto en lo que a la homosexualidad se refiere, es de utilidad:

  1. Conocer los antecedentes del documento: el trabajo de ambos sínodos, el documento previo y aunque sea someramente, los documentos de la Santa Sede que abordan esta problemática.
  2. Estar al tanto de los intentos de hacer presión, tanto dentro como fuera de la Iglesia, para orientar el trabajo sinodal.
  3. Repasar, si bien brevemente, las declaraciones de Francisco al respecto.
  4. Resaltar las características y novedades que ofrece la Amoris laetitia en la forma de afrontar la situación.
  5. Ofrecer, con base en la exhortación apostólica, algunas claves de discernimiento pastoral, que en consonancia con el texto magisterial, ayuden a abordar esta problemática en la vida diaria.

La dignidad de la mujer en el magisterio de san Juan Pablo II y su resonancia en la exhortación apostólica Amoris laetitia, por P. Ing. Gustavo Arriola Guzmán
En esta ponencia se expondrá una breve síntesis de la “Teología del Cuerpo” de san Juan Pablo II, que como afirmara uno de sus principales biógrafos, George Weigel, sigue siendo una “bomba de relojería aún sin estallar”. La novedad y profundidad del magisterio de san Juan Pablo II acerca del amor humano en el plan divino —desarrolladas en las catequesis de los miércoles durante cuatro años consecutivos (1979-1982)— sirvió al Papa polaco para posteriores escritos afines, uno de los más “revolucionarios” —tal y como fue descrito por la prensa mundial de su tiempo— fue la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem (Sobre la dignidad y la vocación de la mujer con ocasión del Año Mariano, 1988).

       El aporte de la teología del cuerpo en el campo de la moral sexual y la pastoral en la Iglesia ha sido de grado sumo. No hay Papa a partir de san Juan Pablo II que no haya citado en sus escritos estos aportes. La exhortación Amoris laetitia del Papa Francisco tampoco es, en este sentido, una excepción. Conviene, pues, comprender la riqueza, belleza e importancia de la novedad que desarrolla Karol Wojtyla en sus catequesis sobre la sexualidad humana para así despertar el interés de su posterior difusión y profundización, buscando que este tesoro —aún desconocido por no pocos miembros del mismo clero— sea cada vez mejor aprovechado para el bien de la Iglesia y de toda la sociedad en general.