23, 24 y 25 de agosto de 2017

Temas

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

1. Dr. Xavier Sales Rufi
Es doctor en Filosofía Eclesiástica y docente Facultad de Teología Redemptoris Mater. Es además, ingeniero técnico químico, y ha sido responsable de formación empresarial de obreros, de mandos intermedios, de jefes y de directivos de empresa internacional.

Tema: Desarrollos pastorales de la exhortación Amoris laetitia.
Esta ponencia pretende reflexionar sobre los pasos necesarios a realizar en el camino de maduración de la persona para llegar a la alegría profunda, así como la responsabilidad que tenemos y las aportaciones posibles para poder ser el medio de iluminar y acompañar a los que Dios nos ha ido poniendo a nuestro alrededor. Igualmente, desarrollará el concepto de persona, su origen y su finalidad, así como los factores que promueven o dificultan el proceso de crecimiento. La persona, como ser con posibilidades de desarrollo con limitación en todas sus facetas, tanto las materiales, como las sensitivas, afectivas, intelectuales y espirituales debe llevarse a cabo a través de las relaciones que va teniendo a través de la familia, agrupaciones, comunidades, escuela y amigos. Asimismo, explicará la renovada antropología cristiana partiendo del punto de vista de san Juan Pablo II ―Karol Wojtyla― y, cómo podemos en la pastoral familiar, la “Iglesia doméstica”, y en la pastoral eclesial de la comunidad, poner los medios para que esa persona se desarrolle. Por último, se mostrará los diferentes campos y procesos de cómo realizar esta misión a través de las relaciones como hijo, nieto, hermano, sobrino, esposo, padre, abuelo, hermano de la comunidad eclesial, catequista de jóvenes y de adultos, profesional y como profesor a través de la experiencia 55 años.

2. P. Dr. Mario Arroyo Martínez Fabre
Es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y docente en la Universidad de Piura. Es un reconocido conferencista acerca de temas como ciencia y fe.

Tema: Aportación de la Amoris laetitia al tema de la homosexualidad.
La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia es fruto del trabajo de dos sínodos de la Iglesia Católica sobre la familia, verificados durante el 2014 y 2015. Francisco, consciente de la importancia de la institución familiar, así como de los desafíos que enfrenta actualmente, convocó ambos sínodos, invitando a la Iglesia a reflexionar y a orar por esta institución. El Santo Padre acogió el trabajo de ambos sínodos y lo sintetizó en la Amoris laetitia. Entre los muchos temas tratados, destaca por su actualidad y carácter polémico, el de la homosexualidad. Cuando en muchos países del mundo existen fuertes presiones para legalizar el matrimonio homosexual y la consiguiente adopción, donde no se han legalizado ya, era de esperarse que la posición de la Iglesia al respecto generase expectativa. Para comprender bien la aportación del texto en lo que a la homosexualidad se refiere, es de utilidad:

  1. Conocer los antecedentes del documento: el trabajo de ambos sínodos, el documento previo y aunque sea someramente, los documentos de la Santa Sede que abordan esta problemática.
  2. Estar al tanto de los intentos de hacer presión, tanto dentro como fuera de la Iglesia, para orientar el trabajo sinodal.
  3. Repasar, si bien brevemente, las declaraciones de Francisco al respecto.
  4. Resaltar las características y novedades que ofrece la Amoris laetitia en la forma de afrontar la situación.
  5. Ofrecer, con base en la exhortación apostólica, algunas claves de discernimiento pastoral, que en consonancia con el texto magisterial, ayuden a abordar esta problemática en la vida diaria.

Ver presentación

JUEVES 24 DE AGOSTO

1. Dr. Luis Solari de la Fuente
Es docente principal y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ha sido Presidente del Consejo de Ministros (Primer Ministro), Ministro de Salud y Congresista de la República.

Tema: El amor conyugal (capítulo V de Amoris laetitia).

Descargar presentación

2. P. Gustavo Arriola Guzmán
Es ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), especialista en Filosofía por la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma) y en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Redemptoris Mater (La Punta, Callao).

Tema: El matrimonio y la redención del cuerpo en la Amoris laetitia.
En esta ponencia se expondrá una breve continuación de la “Teología del Cuerpo” de san Juan Pablo II, iniciada en el congreso anterior, donde se trató el tema específico de la dignidad de la mujer. El objetivo de la ponencia es el de iluminar cómo el sacramento del matrimonio puede redimir las relaciones entre el hombre y la mujer de las nefastas consecuencias del pecado original, a saber, la vergüenza del cuerpo, la voluntad de dominio y la división, e incluso, la contraposición entre ambos.

¿Qué hace que un matrimonio, incluso litúrgicamente bien celebrado, no dure más que apenas dos años? ¿Por qué un hombre o una mujer están constantemente cambiando de parejas? Estamos viviendo un cambio de época en donde ya son muy pocos los que creen en un matrimonio para siempre, o incluso, en que ya nadie crea en el matrimonio en sí mismo. Trataremos de comprender cuáles son las razones por las que las uniones fuera del matrimonio o “convivencias” sólo pueden mantener a las parejas en una permanente “condena” a la incapacidad de amarse mutuamente y cómo el matrimonio dentro de la vida de fe en la Iglesia se vuelve así sacramento de la redención del cuerpo y cómo puede convertir a los esposos cristianos en verdaderos profetas del cuerpo en el presente desacralizado siglo.

Descargar presentación

VIERNES 25 DE AGOSTO

1. P. Dr. Carlos Elías Echeverría Bouche
Es el actual Rector de la Facultad de Teología Redemptoris Mater. Es doctor en Derecho Canónico y está especializado en el derecho matrimonial. Es Vicecanciller de la Curia Diocesana del Callao. Ha sido Juez del Tribunal de la segunda instancia del Tribunal Interdiocesano de El Salvador.

Tema: La pastoral prematrimonial desde el Concilio Vaticano II hasta la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
La Iglesia siempre ha sido consciente de que en torno al instituto del matrimonio han existido dos problemas. Uno es el de la licitud y validez que ha estado siempre vinculado a la definición de lo que son los impedimentos y vicios del consentimiento. Este elemento jurídico ha sido sumamente importante, ya que definir bien estas situaciones o supuestos ha significado garantizar la validez y los positivos efectos del matrimonio. A lo largo de la historia y aún más, en estos últimos tiempos la Iglesia ha conseguido establecer claramente qué son y cuáles son los impedimentos y qué son y cuáles son los vicios del consentimiento. Este hecho histórico, sin embargo, ha demostrado que hay un camino todavía por recorrer y es el segundo problema al cual se enfrenta la Iglesia en la actualidad: la fructuosidad del matrimonio. Definidos ya los elementos que hacen lícito y válido o menos un matrimonio, queda por poner en práctica algunas acciones en torno al instituto matrimonial que ayuden a las personas a vivir el sacramento del matrimonio. Aunque la Iglesia ha tenido sus procesos para lograr una adecuada preparación a la celebración del matrimonio, hoy más que nunca ocurre una actualización de la praxis pastoral apoyada en los parámetros jurídicos para lograr matrimonios lícitos, válidos y fructuosos. Esto es lo que en mi ponencia pretendo presentar. Las coordenadas que considero posibles y adecuadas para que preparándose las personas al matrimonio vivan un matrimonio de acuerdo a los principios revelados por Dios.

Descargar presentación

Descargar tabla comparativa

2. Dr. Juan Antonio Nureña
Es doctor en Sagrada Teología por la Universidad Lateranense de Roma y diplomado como Postulador de las Causas de los Santos. Es investigador UCSS y sus líneas de investigación son el magisterio de Benedicto XVI y Francisco, así como de las propuestas filosóficas de Aristóteles y Edith Stein. Próximamente, aparecerá su libro El sentido de las periferias existenciales en el Papa Francisco, volumen editado por el Fondo Editorial UCSS.

Tema: Acompañar, discernir e integrar, tres verbos para fortalecer los  “amores  heridos” de la exhortación  Amoris laetitia (cap. VIII).
El tema de este capítulo en la exhortación apostólica Amoris Laetitia tiene como finalidad dar indicaciones que se consideran una guía para acompañar, discernir e integrar las diversas situaciones de los bautizados divorciados vueltos a casar, donde se busca: “ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo. La lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral” (AL 299), pues: “aunque la Iglesia entiende que toda ruptura del vínculo matrimonial va contra la voluntad de Dios, también es consciente de la fragilidad de muchos de sus hijos” (AL 291).

Los objetivos de la exhortación apostólica están en señalar que el matrimonio cristiano es entre un varón y una mujer que se entregan en fidelidad, en un amor exclusivo hasta la muerte y en estar abiertos a la comunicación de la vida. Sin embargo, hay otras formas de unión que si bien contradicen el Ideal, pueden acercarse a él de alguna forma, pero necesitarán consideraciones particulares, pues aunque tengan estabilidad notables, necesitan un adecuado acompañamiento que pueda orientarlos hacia la voluntad de Dios en el matrimonio.

Descargar presentación